‘México Noir, antología de relatos criminales’ se presentará en Bellas Artes

México Noir, antología de relatos criminales se presentará el próximo miércoles 14 de diciembre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. El compilador Iván Farías conversará con Ivonne Reyes Chiquete y Carolina López Hidalgo, para presentar el volumen que compiló relatos de  27 narradores de diversos estados de la República Mexicana que cultivan el género negro o policiaco.

Iván Farías comentó a la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes que  el volumen “trata de ser como una especie de mapeo sobre la gente que está escribiendo policíaco o negro criminal en México”.

Editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en colaboración con la editorial Nitro Press, México Noir, antología de relatos criminales agrupa a autores de entre 20 y 50 años una trayectoria literaria, entre los que destacan : Antonio Malpica, César Silva Márquez, Omar Delgado, Paul Medrano, Gabriel Trujillo Muñoz, Norma Yamille Cuéllar, Rodolfo J. M., Bernardo Esquinca, Juan José Rodríguez, Joserra Ortiz, Agustín Cadena, Ricardo Vigueras, Héctor Arreola, Rafael Acosta, Emiliano Pérez Cruz y Rogelio Flores.

“En esta antología las temáticas son muy diversas, desde el chacoteo, la burla al género, fragmentos de ciencia ficción, hasta cuentos policíacos históricos. También en este libro lo mismo vas a encontrar a Anaïs Nin que a Pedro Infante. El género negro criminal es muy divertido, vasto y llegó para quedarse”, aseguró Farías.

El compilador expresó que en los últimos años hubo un advenimiento de autores que comenzaron a cultivar el género policíaco en ambientes mexicanos, así como ya sea hacía en otros países como Argentina, España, China y Japón. Además señaló que es recomendable leer literatura ‘noir’ “principalmente, te va a divertir, es absorbente, gozosa, tiene siempre un juego entre el lector y el autor, especialmente el estilo inglés y el género negro que inventaron los norteamericanos. Siempre hay una complicidad, es como regresar a un lugar conocido, pero que a la vez, va siendo otra vez desconocido. 

“En segundo lugar, es irónico que un género que tiene una estructura tan clara tenga tantas variaciones y adaptaciones. El género negro también te sirve para ver qué es lo que está pasando en la sociedad, porque es muy actual, se alimenta a veces mucho de la realidad, aunque hay otras vertientes también”.

mexico-noir_inv

_____

_____

Previo

El balón de oro: ¿Por qué ganó Cristiano Ronaldo?

Siguiente

Adiós Betsy Pecannis: 10 canciones para no olvidarla jamás

Sin comentarios

Deja un comentario