Ley General de Archivos podría ser obstáculo para investigación histórica: UNAM

El Consejo Universitario de la UNAM se pronunció acerca de la elaboración de la Ley General de Archivos y la calificó como un obstáculo para la investigación histórica e instó a que se realice “una amplia consulta a la sociedad y a la academia” para tener un panorama más amplio en el proceso para definir la ley.

En un comunicado firmado por el Consejo Universitario, se establece que debe garantizarse “el acceso a la documentación histórica y la misma debe preservarse intacta” así como la necesidad autonomía en el tema. En la propuesta actual se plantea una especie de “negociación con la historia” ya que archivos que datan desde la época de independencia o correspondientes a sucesos actuales (como Tlatelolco o Acteal) podrían ser considerados confidenciales.

http://giphy.com/gifs/mexico-ley-archivos-3oriNW3cVJ2wQrTkKk

Enrique Graue, rector de la UNAM, puntualizó que el proyecto de ley “afectaría muchísimo la investigación histórica” en función de que el Archivo General de la Nación estaría bajo resguardo del gobierno federal en turno por medio de la Secretaría de Gobernación. Otro de los puntos tratados por el Consejo Universitario es que la autonomía archivística necesita un presupuesto acorde a sus necesidades de profesionalización y valoración.

El desplegado, a continuación:

https://es.scribd.com/document/334381904/a28e55-1d63007#from_embed

Previo

¿Es realista esperar que en el futuro todo sea entregado por drones?

Siguiente

El lado violento de la sensualidad japonesa: Joshi Puroresu

Sin comentarios

Deja un comentario