‘La Sexta Vocal’: revolución, desmadre y ska desde la lengua zoque

Diciembre nos gustó para el desmadre, la revolución y el ska. Para esto, no hay nada mejor que cerrar el año con dos presentaciones de La Sexta Vocal, una agrupación de ska que ha llegado a la CDMX  para hacernos champurrado el tuétano de los huesos y sacudirlos la polilla, el malestar capitalista y la depresión decembrina.

El próximo 8 de diciembre en el foro Alicia La Sexta Vocal estará tocando junto a otras agrupaciones de ska a partir de las 6:30 pm. (este evento cuenta con entrada libre). El sábado 17 de diciembre el toquín será en el foro Hilvana en punto de las 9 pm.

Originaria de Ocotepec, Chiapas, la agrupación compuesta por siete jóvenes canta desde las lenguas zoque y español el espíritu de su rebeldía, de su imaginación  y de su juventud. La Sexta Vocal se inspira en la cosmovisión de la cultura de su pueblo para crear y componer canciones que participan de un absoluto deseo de ritmo, revolución y amor. El nombre “La Sexta Vocal” refiere el uso de la “ä” como sexta vocal del alfabeto zoque del norte de Chiapas.

El debut de esta banda fue en el apocalíptico 2012, su llegada al terreno de la música independiente viene acompañada de un cambio de ciclo en el ska mexicano.  Al arbitrio de los dioses zoques, busca darle una fuerza intempestiva a su lengua originaria para demostrar que la libertad no se escribe sólo en inglés.

Su primer disco se titula “Ode Mabaxä (Sueño Zoque)”  contiene 8 rolas cantadas en zoque y un bonus track bilingüe (español-zoque).

La banda actualmente está compuesta por los siguientes integrantes: Miguel Ángel Morales (guitarra), Damián Morales (teclado y guitarra), Pedro Estrada “Pipe” (voz principal), Pedro Iván (bajo), Luis Alberto Cruz “Cala” (Trombón), Marco García (saxofón tenor) y Fredy Castellanos (Batería).

 

_____

_____

A continuación presentamos los flyer oficiales de las presentaciones de la banda. Para conocer más información de La Sexta Vocal visite su página oficial en Facebook.

sexta-vocal-en-el-alicia

sexta-vocal-en-el-hilvana

Previo

Cien científicos denuncian a la industria química por manipular la ciencia

Siguiente

Poemas para los XV años de Rubí en San Luis Potosí

Sin comentarios

Deja un comentario