¿Por qué la ONU quitó el nombramiento de Embajadora a la Mujer Maravilla?

Fue el 21 de octubre de este año cuando la Mujer Maravilla fue nombrada como Embajadora honorífica de las Organización de las Naciones Unicas (ONU) para el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas en el mundo.

Sí, el personaje de ficción de DC Comics sería la imagen de una campaña de empoderamiento, contra la violencia de género y a favor de la participación de las mujeres en la vida pública en 2017.

El nombramiento generó una dura crítica de inmediato. Activistas crearon una petición en linea que en pocos días reunió casi 45 mil firmas para pedir a la ONU reconsiderar la decisión.

El argumento era que si bien la Mujer Maravilla fue creada hace 75 años con la intención de representar a una mujer fuerte e independiente, una guerrera con un mensaje feminista; la realidad era que el personaje representaba a una mujer blanca de proporciones imposibles que se presentaba casi desnuda con un vestido ajustado con la bandera estadounidense. Esto, según la petición, convierte a la heroína en una mujer “abiertamente sexualizada”.

Por lo tanto, como alternativa, proponían el nombramiento de una mujer real que sirviera de modelo a cualquiera sin importar su contexto cultural. “Un personaje de ficción no puede cargar con un tema tan sensible como la paridad de género en puestos de responsabilidad, la prevención de la explotación y abuso sexual de mujeres y niñas”.

Las protestas llegaron también a los pasillos de la ONU, donde algunos empleados y empleadas se manifestaron en contra de la nueva embajadora.

Y fue así que dos meses después de este nombramiento, se anunció que este personaje dejaría el cargo a partir del 16 de diciembre. Aunque la ONU no dio las razones por las cuales daba por finalizado el nombramiento, parece que la presión de la opinión pública hizo efecto.

El Dato

¿Equidad de género en la ONU?

_____

_____

Apenas este 13 de diciembre el nuevo Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, tomó protesta. En su discurso aseguró que una de sus prioridades al tomar el cargo sería concretar la igualdad de género en la organización.

Sin embargo Guterres continúa con un periodo ininterrumpido en el que nueve hombres han liderado la organización.

Con información de El País, Clarín, El Mundo.

Previo

Los libros del dieciséis

Siguiente

El balón de oro: ¿Por qué ganó Cristiano Ronaldo?

Sin comentarios

Deja un comentario