La lucha por el agua en el Sur de la CDMX

En los primeros meses de 2015, la empresa inmobiliaria “QuieroCasa”, comenzó con la construcción de tres torres de departamentos en el predio de Aztecas 215 en el pueblo de Los Reyes, Coyoacán. Desde la primera etapa los trabajos provocaron hundimientos en los terrenos aledaños y agrietamientos en las viviendas cercanas. A su vez fueron encontrados ojos de agua en los terrenos que fueron desviados al drenaje, contaminando así millones de litros de líquido.

Por esta razón la asamblea de Pueblos, Barrios, colonias y Pedregales de Coyoacán, junto con vecinos y vecinas de La Candelaria, Santo Domingo, Santa Úrsula, Los Reyes, Iztacalco, Santa Fe y Magdalena Contreras comenzaron a movilizarse para exigir el cese inmediato y definitivo del proyecto. Además de demandar que se regresara el terreno para uso comunitario y se repararan los daños ocasionados a los ojos de agua.

En noviembre de 2016 el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aprobó el Proyecto Cantera, el cual le otorgaba a la inmobiliaria dos años de explotación de los 12 afloramientos de agua en el terreno, de casi una hectárea, a pesar de las exigencias para atender la demanda de suministro en la zona.

Por estas razones es que a lo largo del año se han realizado marchas y se había mantenido un plantón permanente a las afueras de la obra.  Sin embargo el pasado lunes 5 de diciembre, un grupo de por lo menos 200 granaderos desalojaron el campamento dejando como resultado cuatro personas heridas: tres mujeres y un hombre.

Los vecinos ha señalado que las autoridades capitalinas y delegacionales, así como la familia Shabot Cherem (líderes del proyecto), no han presentado los permisos de excavación ni de la tala de más de 160 árboles, así como los estudios de mecánica de suelo y la manifestación de impacto ambiental que autoricen la construcción de esos departamentos.

Por su parte el gobierno de la ciudad ha dicho que pretende mantener el diálogo con los inconformes y que dará seguimiento al cumplimiento de las medidas asumidas por la empresa para reiniciar la obra que son:

-La rehabilitación de dos pozos que beneficiarían a 34 mil 500 habitantes.

_____

_____

-La construcción de un cinturón aislante dentro de la obra.

-La puesta en marcha de una planta purificadora.

Con información de Big Data y La Jornada.

Previo

Crean el primer disco duro atómico del mundo

Siguiente

Twitter declaró muerto al Secretario de Cultura: Cuando las noticias falsas se expanden

Sin comentarios

Deja un comentario