El Gobierno de la CDMX arremete contra las expresiones artísticas

¿Si usted es habitante de la Ciudad de México y tuviera la oportunidad de resolver un problema, de los múltiples que presenta esta mancha urbana que a veces parece sostenerse milagrosamente, en qué conflicto enfocaría sus  energías?… Aunque seguramente estaría pensando en múltiples salidas a problemas de seguridad, de transporte, empleo, vivienda, educación y cultura, lo que realmente pasa en esta surrealista metrópoli, es que las fuerzas del “orden” despliegan sus esfuerzos para detener a las personas más peligrosas que habitan estas salvajes tierras… ¡Es decir las artistas!

Y es que como se puede apreciar en el vídeo, policías antimotines pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina (SSPCDMX) implementaron un operativo para arrestar a integrantes del cuarteto femenino de cuerdas Dolcissimo, en la zona centro de la Ciudad de México, la tarde de este domingo. Las interpretes ofrecían música clásica, en la esquina de las calles 16 de septiembre y Palma, cuando los uniformados les solicitaron retirarse pues argumentaron “obstrucción al tránsito peatonal.”

Tras varios minutos de discusión, los elementos de la SSP intentaron arrestar a los jóvenes e incautaron sus instrumentos. Las oficiales lograron inmovilizar por varios minutos a Monserrat Hernández quien toca el Chelo e intentaron subirla a una unidad policial, pero los peatones evitaron su arresto por lo que tuvo que ser liberada.

Alejandro Gonzáles quien ejecuta el violín con el cuarteto de Cuerdas “Da Strada” detalló para otros medios que la instrumentista decidió iniciar una denuncia ante Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por lo que consideró un abuso policial. Del mismo modo explicó que este lunes, acudirán a la Comisión de Derechos Humanos capitalina a iniciar una queja por la agresión que padeció el cuarteto pues sostienen su labor es llevar cultura a la ciudadanía.

Y esto ya se está volviendo una forma de operar por parte de la SSPCDMX, ya que un video que fue difundido el pasado 28 de noviembre desde la plataforma Youtube da cuenta de un operativo similar, donde un grupo de policías antimotines insisten en el mismo tenor. Ese día la inconformidad fue respaldada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes al notar el actuar policial ofrecieron su solidaridad a los músicos.

Esta indignante acción, se enmarca en tiempos donde se montan operativos desproporcionados para golpear y desarticular espacios culturales que operan bajo una lógica de autonomía y muestra el peor rostro de un tejido institucional formado por gobiernos, empresas y medios tradicionales cuyos elevadísimos grados de corrupción e impunidad están provocando una tragedia socio-ambiental difícil de subsanar en el futuro inmediato.

Con información de SDP Noticias | Apuntes de Jesús Vergara-Huerta

_____

_____

 

Previo

Una madre socialista: La Virgen de Guadalupe y la revolución

Siguiente

12 de Diciembre: ¿Cómo son los peregrinos de ésta generación?

Sin comentarios

Deja un comentario