Exposiciones que debes visitar en el Museo Nacional de la Estampa

El Museo Nacional de la Estampa cumple 30 años de su creación y lo celebra con una triada de exposiciones

Como parte de las actividades conmemorativas del 30º aniversario del Museo Nacional de la Estampa, el pasado jueves 8 de diciembre se inauguraron las muestras HR- Huella, repetición e inversión en diez prácticas artísticas contemporáneas; Monotipos: Confluencias creativas en el Taller Ramón Durán, y José Antonio Platas: Centricidad y excentricidad. Con estas muestras se cierra el ciclo de exposiciones temporales de 2006.

Bajo la curaduría de Juan Bautista Peiró, HR- Huella, repetición e inversión en diez prácticas artísticas contemporáneas continúa una de las líneas curatoriales diseñadas por la presente administración del museo, encaminada al análisis y la difusión de la gráfica actual desde las propias nociones y definiciones conceptuales que identifican a esta disciplina artística.

De acuerdo con Peiró, “huella, repetición e inversión son los tres conceptos fundamentales para aproximarse conceptualmente al grabado y al arte gráfico, y se recuperan como los principios generadores de esta curaduría. HR es el acrónimo de huella y repetición, factores fundamentales y propios de la gráfica. El signo de menos enfatiza otra de sus características inherentes: el juego de positivo y negativo que irremisiblemente surge entre la placa o matriz y las estampas resultantes.”

La muestra reúne el trabajo reciente de diez jóvenes artistas mexicanos: Ernesto Alva, Mónica Contreras, Mazatl, Nuria Montiel, José Enrique Porras, Darío Ramírez, Jaime Ruiz Otis, Ana Santos, Stinkfish y Laura Valencia.

hr-2

Por otra parte, dentro de su programa Foro Gráfico, el Museo Nacional de la Estampa presenta el proyecto Monotipos: Confluencias creativas en el Taller Ramón Durán, el cual da cuenta de la reciente labor editorial encabezada por el maestro impresor Ramón Durán (Ciudad de México, 1963) en su taller.

El monotipo es aquella estampa única, cuya imagen pintada o dibujada previamente sobre una matriz plana mediante la aplicación y sustracción directa de tinta u óleo se transfiere por contacto a un soporte, generalmente papel o tela. Esta técnica destaca por su aproximación a otros campos disciplinarios, como el dibujo y la pintura, y también se contrapone, por su carácter de impronta única, a una de las nociones que identifican al grabado y al arte gráfico: la multirreproductibilidad de la imagen.

El presente proyecto da cuenta no sólo del depurado oficio del maestro Durán y su dedicación a la producción gráfica, sino también denota la afortunada confluencia artística que ha tenido lugar en su taller y que ha sumado la participación de reconocidos pintores y grabadores de distintas generaciones bajo un eje común: la edición de monotipos.

_____

_____

Los artistas participantes en esta muestra son Alberto Castro Leñero, René Freire, Arturo Lazcano, Daniel Lezama, Flor Minor, Víctor Mora, Eric Pérez, Fernando Tamés y Roberto Tostado.

monotipos2

 

Por último, el Museo Nacional de la Estampa exhibirá Centricidad y excentricidad, propuesta gráfica del artista mexicano José Antonio Platas que encuentra su fundamento en la reflexión sobre los sistemas formales de la composición ―color, geometría, diagramación, modulación y organización del espacio―, a partir de la obra teórica El poder del centro, de Rudolf Arnheim.

Las tres muestras podrán ser visitadas por el público en el recinto ubicado en avenida Hidalgo 39, Centro Histórico, a partir del viernes 9 de diciembre.

jap

 

Previo

Twitter declaró muerto al Secretario de Cultura: Cuando las noticias falsas se expanden

Siguiente

Relatos de fotografía y migración en el Laboratorio Arte Alameda

Sin comentarios

Deja un comentario