Explicador: El CISEN te espiaba y la SCJN ha determinado que se deben dar detalles

Hubo espionaje gubernamental en México y al menos ahora tendremos disponibles las estadísticas de 2014. La organización Red de Derechos Digitales (R3D) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el que se informe cuántos personas y dispositivos fueron espiados en 2014, siendo obligado el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) a proporcionar dichos datos.

Momento ¿Nos espiaban?

Sí, pero no es tan sencillo. Resulta que en entre 2013 y 2015 el gobierno federal realizó alrededor de 3 mil peticiones de intervenciones de comunicación privada  y 41 mil 107 para conocer los metadatos de usuarios, además de [tal vez la más espeluznante] 11 mil solicitudes de geolocalización, es decir, saber la ubicación física de alguien de acuerdo a los datos emanados por su teléfono.

¿Cuál fue el argumento de R3D para obtener esta resolución de la SCJN?

Argumentan un control desmedido por parte de gobierno federal, ya que la vigilancia del estado “está fuera de control”. Citamos desde el comunicado de la organización: la carencia de contrapesos institucionales y de mecanismos de rendición de cuentas provocan que el gobierno posea un gran poder invasivo y control sobre las personas vigiladas. 

_____

_____

El reporte completo puede consultarse aquí.

¿Por qué la SCJN dio revés al gobierno federal?

Se marca un precedente acerca de este tipo de peticiones en transparencia, ya que de acuerdo al ministro José Ramón Cosío, la información “no puede considerarse información reservada por cuestiones de seguridad nacional”, ya que solamente se piden datos estadísticos acerca de la cantidad de dispositivos y personas intervenidos, sin pedirse los métodos concretos.

Cabe mencionar que el Ejecutivo ya había interpuesto un recurso de revisión pero fue declarado infundado.

Hay un pequeño detalle

La SCJN planteó que no todas las estadísticas derivadas del espionaje por el CISEN podrían ser divulgadas públicamente ya que si se empataran con otros documentos, reportes o análisis, podrían vulnerar la seguridad nacional

¿Es posible saber si nos están espiando?

R3D afirma que el 99% de las solicitudes de acceso del gobierno a las telefónicas o proveedoras de internet se hacen sin autorización judicial. El 90% de las averiguaciones previas con elementos de espionaje concluyen sin acción penal contra los investigados.

Más datos sobre el caso

  • R3D es parte de México Leaks
  • La petición de transparencia sólo surge luego de que el Ejecutivo federal se quiso adelantar y promovió ante la SCJN un recurso para no divulgar la información que finalmente ha sido concedida, esto por razones de “seguridad nacional”.
  • Eduardo Medina Mora, quién fuera titular del CISEN con Vicente Fox, argumentó acerca del riesgo de entregar los datos estadísticos.

Vía Proceso y R3D

Previo

La princesa Leia y el despertar de Eros

Siguiente

Asesinan a padre que buscaba a sus tres hijos desaparecidos en Guerrero

Sin comentarios

Deja un comentario