5 canciones que hablan de feminicidio y tal vez no te habías dado cuenta

Que en muchos de los productos culturales de ayer y hoy hay un discurso machista no es noticia nueva. Generalmente se sataniza a algunos géneros como el reguetón por letras que suelen tratar a las mujeres como “objetos” y promover la violencia sobre ellas. Pero estos discursos están simulados en todos los géneros, en algunos es menos obvio que otros y por eso decidimos hacer esta lista.

1. Las persianas- Café Tacvba

La canción habla de un hombre que ahorcó a su pareja y se queda con su cuerpo para que lo acompañara todo el tiempo. Sufrió mucho el pobre, a veces le da remordimiento.

“Un poco fría se volvió, pero tu la estás amando”. Ah, bueno…

2. Mala mujer- Sonora Matancera

Bailando al ritmo del feminicidio. Si no te quiere es que no tiene corazón, te mintió, no era buena, ¿por qué terminar una relación si puedes mejor matarla?. Además tus amigos te lo aconsejan, ¿qué puede salir mal?.

3. Mátalas- Alejandro Fernández

Qué bárbaros, qué charros tan románticos. ¿Cómo que no te derrites cuándo te dedican esta canción?. Se va a comprar una pistola o ¡una daga! para matarte y disfrutar de tus placeres.

El “amor romántico” mata. Ojo, mucho ojo.

4. Used to love her- Guns N’ Roses

¿Qué?, ¿cómo el rock se parece al reguetón con su “discurso machista”?. Sí, están en todas partes.

Esta bonita canción habla de como un hombre amaba una mujer, pero… tuvo que matarla. Pues sí, algo ha de haber hecho, ya no lo quería y pues obvio, es hombre y no puede superar la perdida. Pos la mata.

5. Ella Fitzgerald and Louis Jordan- Stone Cold Dead In The Market (He Had It Coming)

La última habla de feminicidio, pero primero de venganza (o justicia). Ella canta sobre una mujer que después de sufrir abusos  asesina a su esposo. Todo bien hasta que a la mitad de la canción la familia del abusador amenaza con matarla, pero de algo está segura su esposo no la golpeará nunca más aunque tenga que morir electrificada en una silla.

“I kill nobody but me husband”.

Y recuerden, el machismo se esconde tras el romanticismo y no lo hace tan bien. Casi siempre es muy evidente. ¡Ayúdanos a crecer la lista!, si tienes alguna otra sugerencia, déjala en los comentarios o mándala a través de cualquiera de nuestras redes sociales.

Previo

Los homenajes al Chapacoense

Siguiente

Entre la prostitución, el feminicidio y el amor: "La Chunga" de Mario Vargas LLosa