El tiempo y la desaparición: Tacita Dean en el museo Tamayo

La artista británica Tacita Dean (Inglaterra, 1965) realizará su primera muestra monográfica en México del 5 de noviembre de 2016 al 12 de marzo de 2017 en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

El trabajo de Tacita Dean explora la desaparición. Su obra analiza conceptos de tiempo, casualidad, fragilidad e instante. Es una clara representación de lo efímero en contraste con la velocidad de los tiempos contemporáneos, esta perspectiva está asumida desde la posición del que observa más que del que confronta o rechaza el vértigo y la desolación. Los sucesos del pasado que hoy se pueden observar o que ya se encuentran ausentes determinan diferentes modos de interpretación. Documentos, construcciones y objetos en inminente destrucción son el punto de partida de muchas de sus piezas, asimismo en cada una de ellas se puede apreciar una sensación de ahogo, como resultado de la aprehensión del tiempo histórico, de experiencias biográficas y de intereses vitales.

Los soportes de esta meditación sobre el tiempo incluyen pintura, objetos encontrados, dibujo, fotografía y cine. La muestra reúne cerca de cien piezas, que van principalmente de los años noventa hasta la fecha, así como nuevos proyectos concebidos específicamente para esta exhibición. Una de estas obras es el registro en 16 milímetros del retrato de un rostro envejecido a través del consumo de cinco cigarrillos que fuma el pintor David Hockney en Portraits (2016).

carbon-mesa-rd-2016-photo-alex-yuzdon

La artista realizó para la exhibición trabajos inéditos en los que se encuentran Tree of Life, The Noche Triste Tree, Tula y Organ Cactus, entre otros que se relacionan con la serie Deformed Trees, la cual consta de fotografías y postales intervenidas por ella misma, algunas de las cuales ha encontrado en mercados de segunda mano alrededor del mundo; además de Onyx Window, en la que se puede apreciar una posibilidad detrás de las múltiples formas irregulares de una nube.

Además la muestra cuenta con un  programa de actividades paralelo a la exhibición, como la realización de talleres concebidos por el Laboratorio Experimental de Cine luego de su residencia en la sala educativa del Museo Tamayo, enfocados en revelado y otras técnicas; un ciclo de proyecciones de cintas provenientes del archivo público UBU WEB, que da cuenta de la amistad entre Tacita Dean y el escritor JG Ballard; la Guía del observador de nubes, que se extenderá hasta el helipuerto de la Torre Bancomer, y un cierre especial de la exposición el 11 de marzo de 2017. El programa puede ser consultado en el sitio web del recinto.

kyogi-postcard-prototype-1

_____

_____

Previo

Hillary y Trump: los riesgos que representan ambos.

Siguiente

El alma y el silencio: Poemas zoques de Mikeas Sánchez

Sin comentarios

Deja un comentario