Podríamos perder el 33% del bosque en el Nevado de Toluca

La Semarnat tuvo un pequeño gran cambio dentro de sus estatutos referentes al Nevado de Toluca: ahora se puede talar de manera comercial. Dicha medida, publicada el 21 de octubre, ha levantado indignación en algunos sectores de la sociedad y se suma a la serie de decisiones por parte de dicha dependencia en contra del medio ambiente. Bastante irónico ¿no?.

Los hechos

Son 17 mil las hectáreas de bosque (o un 33% del área “protegida) las que estarían disponibles para tala de índole comercial, violando así un decreto que data de 1936 en el que se prohibía el disponer de dichos recursos naturales, convirtiéndose así en una reserva, o mejor dicho, un área nacional protegida. El decreto no es vigente, ya que el gobierno de Peña Nieto en 2013 abrió el territorio al uso turístico moderado y a finales de octubre de este año, a la tala. De acuerdo a Animal Político, el programa de maneo dicta que la madera generada debe ser igual al volumen de masa forestal recuperado cada año.

Por supuesto, no se han hecho esperar las reacciones.

La petición en Change.org

Una petición en la plataforma Change dirigida a SEMANART y firmada por Maru Ayon pide el No a la autorización de la tala de 33% del bosque del Nevado de Toluca. Citan la incongruencia de la dependencia federal entre 2013 y 2016, además de advertir los daños por la tala:

Ahora, el nuevo Plan de Manejo avala legalmente la explotación forestal de un área protegida que, pese a la tala clandestina y según un estudio que la Semarnat publicó en 2013, se había mantenido “poco impactada”.

En ese mismo estudio, la secretaría aclaró que la deforestación en el Nevado había ocasionado disminución y pérdida de manantiales, aumento de erosión y la consiguiente pérdida de área de cultivo, disminución de especies y poblaciones de flora y fauna, así como problemas sociales y económicos muy severos, así como “disminución del bienestar social tanto a nivel local como regional”.

_____

_____

En este momento hay más de 59 mil firmas y la petición puede encontrarse en esta liga.

Previo

Los retos de agua en el mundo vistos desde Nuevo León

Siguiente

Crean en la antártica el área protegida marina más grande de la historia

Sin comentarios

Deja un comentario