El partido político que pide dinero prestado a ciudadanos (y lo devuelve)

Podemos es un partido político español fundado en 2014 en su mayoría por activistas, académicos y periodistas. Hasta ahora ha participado en tres elecciones: en las europeas de 2014, en las generales en España en 2015 y unas autonómicas en el mismo año. En las primeras obtuvieron cinco escaños, convirtiéndose así en el cuarto partido más votado del país; en la segunda contienda Podemos se convirtió en la tercera fuerza política en España, obtuvieron el 20,68 % de los votos (más de cinco millones) y 69 diputados.

Podemos se define como “(..) una herramienta al servicio de la ciudadanía, que tiene el objetivo del protagonismo popular y de recuperar el déficit democrático que estamos viviendo. Y así lo hemos demostrado, creando una estructura abierta, viva y cambiante, es decir, DEMOCRÁTICA y CIUDADANA donde todo el mundo pueda participar”.

Pero… ¿cómo se financia un partido como estos?

A diferencia de todas las organizaciones políticas de ámbito nacional en España, Podemos se rehusó a recurrir a un crédito bancario para la financiación de sus campañas, por lo que optaron por las pequeñas financiaciones de sus simpatizantes. Las campañas de los partidos tradicionales se financian con créditos bancarios concedidos con los resultados estimados de las encuestas. Así,primero consiguen el dinero vía crédito y lo gastan durante la campaña. Podemos, por su parte, primero realiza una estimación del presupuesto necesario para el diseño de campaña elegido y luego solicita apoyos para financiarla.

El crowdfunding las colaboraciones periódicas no obligatorias son fuentes importantes para lograr recaudar el dinero necesario para las campañas, pero el tercer tipo de financiación es el que llama la atención: los microcréditos.

Durante las elecciones generales del 20 de diciembre Podemos reunió  2.8 millones de  euros en microcréditos, y para afrontar las elecciones del 26 de junio se aportaron más de un millón en este concepto, el dinero provino de más de 12 mil aportaciones individuales.

Al día de hoy, los primeros prestamos ciudadanos  ya fueron pagados en su totalidad con las subvenciones del Estado que les fueron otorgadas por los resultados obtenidos.

Los “préstamos ciudadanos” fueron de una media de 243 euros cada uno y el importe total de cada una de las aportaciones se devolvió sin intereses, como fue acordado inicialmente.

Aún queda pendiente el pago de los microcréditos de junio, que el partido asegura, serán pagados en cuanto reciban las ayudas estatales correspondientes.

_____

_____

Previo

(In) Justicia para los desaparecidos

Siguiente

Se va Obama, no fue Sanders pero nos queda Trudeau

Sin comentarios

Deja un comentario