Murió Jorge Alberto Manrique, uno de los fundadores del Munal

Jorge Alberto Manrique murió a los 80 años durante el día de hoy en la Ciudad de México. Si bien fue uno de los más grandes especialistas en historia y crítica del arte en nuestro país, en los obituarios se destaca que Manrique fue pieza fundamental en la formación del Instituto Nacional de Bellas Artes además de ser fundador del Museo Nacional de Arte; siendo su director entre 1982 y 1983.

Citamos desde el sitio web de la Secretaría de Cultura:

En 1973 ingresó a la Academia Mexicana de la Historia en donde ocupó la silla número 7; en 1991 se integró como miembro de número a la Academia de Artes de México, y en 1996 ocupó un lugar en la Academia Mexicana de Ciencias.

El investigador y ensayista escribió nueve libros, entre éstos La dispersión del manierismo, Historia del arte mexicano y Los murales de Orozco, además de colaborar en la edición, como coautor o escribiendo capítulos para más de 140 libros.

Jorge Alberto Manrique fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 2005. 


Por supuesto, Manrique sufrió varias polémicas durante su participación en el sector cultural del gobierno. Su estancia de sólo un año en el MUNAL fue por diferencias con Miguel de la Madrid acerca de la pertenencia de la obra propiedad del estado en Los Pinos, siendo que en la visión de Manrique debería estar en museos a la vista de todos los mexicanos.

En 1988 dejó el Museo de Arte Moderno debido a la presión del infame grupo Pro Vida por una exposición que tocaba fibras sensibles de los religiosos: una de sus piezas era una Virgen con cuerpo de Marilyn Monroe. Es decir, como servidor público fue víctima de la censura, la cual calificó de tener su raíz en el temor que tienen ciertas instituciones religiosas o el mismo gobierno.

 

_____

_____

Previo

Robots agrícolas: La nueva era en la producción alimentaria

Siguiente

Encuentran cádaveres de alumnos de la Universidad Autónoma de Morelos

Sin comentarios

Deja un comentario