La victoria de Trump pone en riesgo la lucha contra el Cambio Climático

La victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos amenaza con sumir en la incertidumbre las políticas internacionales contra el cambio climático, empezando por el recién entrado en vigor Acuerdo de París.

Alcanzado tras años de complejas negociaciones, el alcance real de ese acuerdo histórico para contener la variación climática atropogénica puede quedar en manos de un político que ha repetido en varias ocasiones que ni siquiera cree que el cambio climático sea real. Y es que la ignorancia de Trump es tan grande que ha insertado en su base electoral, cuya fuerza fue suficiente para ganar la presidencia de EE UU, la idea de que el cambio climático es sólo una teoría de la conspiración que pretende detener el progreso de su país.

Los países reunidos desde el pasado 7 de noviembre en Marrakech para sentar las bases de este acuerdo han mostrado su preocupación ante la noticia. El documento que sustituirá al Protocolo de Kioto a partir de 2020 es el resultado de una robusta cooperación internacional entre 103 países que incluyen a EE UU, uno de los que más emisiones de CO2 emiten, que ratificó el acuerdo y ayudó a implementarlo de la mano de Barack Obama.

http://s.newsweek.com/sites/www.newsweek.com/files/styles/feature/public/2016/09/30/1014trumpepa01.jpg

La preocupación es real, toda vez que Trump mencionó que de ser presidente abandonaría el acuerdo o como mínimo renegociar el acuerdo, una postura que cuenta además con el respaldo de gran parte del partido republicano que tendrá la mayoría del senado.

“Más allá de la política nacional, la modernización del sistema energético y de la infraestructura básica es buena para la economía estadounidense, para el empleo y para el crecimiento”, señaló ayer tras conocer los resultados de las elecciones Christiana Figueres, coordinadora de Misión 2020 y ex-secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Muchas de las medidas más concretas del pacto están pendientes de ser negociadas y ahora serán llevadas al terreno político de un personaje que ha variado su visión del problema desde la negación, la ya comentada teoría de conspiración y que ahora afirma que el cambio climático existe pero que no es culpa del ser humano.

Con información de Agencia SINC.

_____

_____

 

 

 

Previo

Get Down: Esperanza en una selva plagada de violencia

Siguiente

En la Asamblea Constituyente de la CDMX ya hubo golpes entre legisladores

Sin comentarios

Deja un comentario