La arquitectura del Parlamento habla

Un análisis de la arquitectura de 198 parlamentos confrontados con los datos de calidad de la democracia de The Economist dio como resultado el Parliamentbook.

Cuyo contenido se puede consultar en el siguiente enlace –> Parliamentbook

Ese análisis dio como resultado, según sus autores, que el diseño arquitectónico está relacionado con la calidad de la democracia y la consolidación de la misma en un país, ya sea en la actualidad o en algún momento histórico.

Brasil

El parlamento de Brasil, uno de los más modernos del mundo, cuenta con pantalla en cada uno de los lugares, los escaños colocados en semicírculo y acceso a personas con discapacidad al espacio de oradores. Sin embargo, aunque es un semicírculo, la ubicación de los escaños y la distribución alrededor de una mesa directiva habla de un sistema de características autoritarias, pero no en su totalidad.

Incluso la ubicación de un solo micrófono por fila, también es una característica que se traduce en no tener el derecho a voz de manera libre. Se considera, en el estudio, que Brasil es una democracia defectuosa.

BRA100. BRASILIA (BRASIL),15/04/2016.- Vista general de la primera de las tres sesiones en que decidir· si el tr·mite para un juicio con miras a la destituciÛn de la presidenta Dilma Rousseff llega al Senado, que tendr· la palabra final sobre el caso hoy, viernes 15 de abril de 2016,en Brasilia (Brasil). El abogado general del Estado, JosÈ Eduardo Cardozo, insistiÛ hoy en que el proceso para una eventual destituciÛn de la presidenta brasileÒa Dilma Rousseff "es nulo y est· viciado", por lo que su aprobaciÛn supondrÌa una "innegable ruptura institucional". EFE/FERNANDO BIZERRA JR BRASIL CRISIS

Rusia

_____

_____

El diseño arquitectónico del parlamento ruso, habla por sí solo. A manera de salón de escuela, es un parlamento diseñado para un régimen autoritario, donde el orador se encuentra al centro, hay semicírculo simulado que podría comunicar igualdad, sin embargo lo que en realidad se comunica es  una relación de amo-súbdito.

parlamento-2

Parlamento Británico

En ese tenor, el parlamento británico tiene una peculiaridad, los escaños se enfrentan entre sí, lo que incentivaría la deliberación y la discusión, además que descentralizaría el poder. Esa explicación suena muy democrática, sin embargo también habla de que el Rey es el centro de la sala.

Propicia la clara división ideológica y política. Gran Bretaña es considerada una democracia madura.

parlamento-4

Alemania

El modelo alemán, adoptado por algunas naciones es un modelo híbrido, denominado “herradura”, donde en un semicírculo los parlamentarios pueden enfrentarse y discutir, sin perder el orden y relevancia de la mesa directiva o de quién preside el parlamento.

parlamento-5

México

El parlamento en México, habla de esa mezcla entre la transición a la democracia y el autoritarismo. Con un diseño en semicírculo pero el lugar donde se encuentra quién preside está distanciado de los demás parlamentarios y se privilegia su espacio al frente y al centro. Eso en la Cámara de Diputados.

parlamento-6


Y en la Cámara de Senadores. el diseño tiene características democráticas con un semicírculo más amplio, cercanía con el orador y con quién preside.

parlamento-7

Además en ambas Cámaras, los parlamentarios tienen acceso a micrófono desde su escaño para hacer uso de la voz.

Los autores del estudio son: El estudio de arquitectura de Ámsterdam XML


Escucha nuestro podcast



Previo

Donald Trump está entre los 5 que pueden iniciar o impedir otra guerra mundial

Siguiente

Trump avanza y el gobierno mexicano juega

Sin comentarios

Deja un comentario