Fidel Castro, una figura indiscutible

Murió Fidel Castro. Seguidores y detractores hace tiempo que lo juzgaron, absolviéndolo o condenándolo. La historia con mayúsculas siempre tarda más en pronunciarse. En cualquier caso, fue uno de los líderes políticos más destacados del pasado siglo, y su sombra se alarga en un momento crítico del equilibrio geopolítico en la región.

Agudo intelectual, estratega indiscutible, líder de una Revolución que se enfrentó a la realidad del poder y al poder de la realidad, Castro es una figura indispensable para aquilatar las pasiones, los desencantos y las contradicciones de quienes decidieron tomar las armas para cambiar el futuro de su país, una isla que hoy se enfrenta a los dilemas de la globalización sin un recambio generacional consolidado.

Cuando un político del calado de Castro desaparece, no muere solo. Arrastra consigo toda una visión de mundo. Por eso queda el regusto de que se trata del fin de un ciclo más amplio que la vida de un hombre. Con su deceso, lo que el mundo pierde es un fragmento de historia.

Previo

VÍDEO: Así informó Raúl Castro la muerte de su hermano Fidel

Siguiente

La salud y el estatus social: Algunas enseñanzas de los macacos

Sin comentarios

Deja un comentario