Del manantial del corazón: universos femeninos atravesados por la muerte infantil

Del manantial del corazón, escrita y dirigida por Conchi León, es una obra de teatro testimonial  producto de una investigación realizada en los municipios de Chacsinkín, Maní, Umán, Tunkás, Huhí, así como en colonias ubicadas en la periferia de Mérida , sobre la muerte infantil.

Ofrecerá funciones del 19 de noviembre al 18 de diciembre en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00.

La puesta en escena, a cargo de la compañía Sa’as Tun, compila rituales pre y post parto de las mujeres yucatecas; así como el uso de la herbolaria y las costumbres populares que ayudan a aligerar el parto, a que abunde la leche materna y a “poner el cuerpo en su lugar”, y cuidados en la primera infancia basados en las creencias populares y el sincretismo entre tradiciones.

La directoria apuntó: “Elegimos una serie de símbolos y elementos importantes en la cultura del mestizaje. La cruz de madera verde, tijeras, flores, almudes y santos nos acompañan para relatar estas historias que, al hablar de la vida, necesariamente acaban hablando de la muerte. La obra incluye la ceremonia del Hetzmeek, uno de los ritos más bellos de la cultura maya, en la que el público puede participar activamente”.

Además de poner en el escenario costumbres y rituales de comunidades originarias, la obra busca acercar al espectador a la cosmovisión de sus practicantes: “Nos interesa que los espectadores formen parte del rito, pero no de ese inamovible o rígido usado para atraer turistas o investigadores, sino del real, ese que los mayas contemporáneos asumen como parte de su día a día”.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en las redes sociales Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram.

screenshot_2-1

_____

_____

Previo

Evaluaciones de transparencia municipal

Siguiente

Desalojan el Chanti Ollin, espacio cultural autogestivo en CDMX

Sin comentarios

Deja un comentario