Cultura: la batalla por el presupuesto

Para el presupuesto 2017, en comparación con el presupuesto 2015, el sector cultural sufrirá una reducción del 40%. El día lunes, en periódico El Universal, alrededor de setecientos académicos, artistas y activistas firmaron un desplegado en donde solicitan a la Cámara de Diputados no aprobar el presupuesto de cultura como lo propone el presidente Enrique Peña Nieto, lo que significaría que sólo se destinaría el 0.08% del PIB nacional para el rubro. La solicitud hace un llamado a que el presupuesto se eleve por lo menos al 1% del PIB.

En México la estructura cultural se ha construido de manera sólida, con instituciones fuertes como el CONACULTA e incluso con la creación de la Secretaría de Cultura; además, a nivel local, las casas de cultura municipales abonaron a construir esa infraestructura. Como es lógico, con una reducción del presupuesto esa maquinaria cultural cambiaría radicalmente.

Gabriel Zaid afirma que el desinterés por la cultura puede explicarse de la siguiente manera:

Una vez que la educación superior produce millones de ignorantes de su propia ignorancia, como si fuera natural; y universitarios que no leen, como si fuera natural; la incultura se vuelve el paradigma del éxito, porque la clase política está formada por universitarios. Por eso, el ogro filantrópico se ha vuelto omiso o destructivo para el desarrollo cultural. Algunos atribuyen el daño resultante a intenciones siniestras, sórdidos intereses o rencores inconscientes. Una explicación más sencilla está en las buenas intenciones que no saben de qué se trata.  (Paradojas de la cultura, Reforma y Letras Libres)

El diputado Jorge Álvarez, anunció en sus redes sociales que defenderá el presupuesto de la cultura, porque de aprobarse así, sería un retroceso de que nos costaría décadas recuperarnos.

_____

_____

¿Por qué es prioridad defender el presupuesto de la cultura?

  • El sistema educativo en México debe migrar a un modelo que incentive el deporte y la cultura
  • Las actividades culturales abonan a construir un sólido tejido social
  • Una política que privilegie la cultura y el deporte es una política que contrarresta la violencia y la inseguridad

Se debe defender el presupuesto a la cultura y repensar en los gastos burocráticos que generan, por ejemplo, el INE o la oficina de la presidencia de la República, que se pueden disminuir.

Comparto dos artículos de Zaid que ayudan a construir argumentos sobre la importancia de la cultura:

La excepción cultural

Paradojas de la cultura

Previo

La agenda de la primera senadora latina en Estados Unidos

Siguiente

Catherine Cortez, la primera senadora latina de EEUU

Sin comentarios

Deja un comentario