Renunció el presidente del Poder Judicial en Jalisco, se descubrió que robó y mató a una mujer hace 30 años

Reforma exhibió el día de hoy por la mañana el pasado criminal del magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, quien es presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco. Luego de que varios de sus oponentes políticos y miembros de la sociedad civil exigieran su salida, finalmente Vega Pámanes pidió licencia, aunque su salida sólo se adelanta un mes ya que su cargo terminaba en diciembre, momento en que corresponde una renovación del Supremo Tribunal en Jalisco.

¿De qué se acusa a Vega Pámanes?

En 1984 Vega Pámanes fue detenido por matar a una persona y robar un auto, siendo registrado el hecho en un diario de OEM en Jalisco. Reforma atribuye el descubrimiento gracias a “una búsqueda hemerográfica”. Los hechos delictivos, según el reporte del Sol de Guadalajara fueron así: Vega robó un auto, atropelló a una mujer y la persecución acabó en balazos; posteriormente el entonces estudiante reveló a las autoridades de otros asaltos cometidos.

Al momento de pedir licencia, el magistrado presidente emitió este comunicado, sin negar las consecuencias legales de los hechos:

“En aquél entonces, lo que realmente sucedió, fue un accidente imprudencial con motivo de la conducción de un vehículo automotor, por el que fui juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daño en las cosas, todos de carácter imprudencial, y de los cuales cubrí la reparación del daño. Desde hace 32 años he venido padeciendo las consecuencias de ese lastimoso incidente de mi juventud”.

El juez había sido objeto de polémica hace semanas, debido a la filtración de una grabación donde demanda la liberación de dos detenidos por robo. La banca de Movimiento Ciudadano en el congreso local exigió su destitución debido a que como titular del Poder Judicial exigió al jefe de la policía el favor para liberar a los acusados.

Armando Ramírez Rizo será el sustituto de Vega Pámanes como presidente del tribunal.

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, declaró acerca del tema de las grabaciones que lo que se ve no se juzga, sumado a que urge una renovación del Poder Judicial en Jalisco.

El gobernador priísta se manifestó sobre el pasado criminal de Vega Pámanes en Twitter, con hincapié en que “magistrados deben contar con buena reputación”,

_____

_____

Previo

Ofrenda de Día de Muertos: festín de las imágenes de alcohol y las visiones del cráneo verde

Siguiente

¿Por qué es tan preocupante la designación del nuevo Procurador?

Sin comentarios

Deja un comentario