El Nintendo Switch y el camino para no ser un fracaso como el Wii U, explicado

Posiblemente estamos ante la última generación de consolas convencionales de sobremesa. Y de hecho ya dijimos adiós al hardware específicamente diseñado para videojuegos, siendo el Wii U y Nintendo 3DS los últimos exponentes. ¿Por qué? Básicamente el PS4 y el Xbox One son computadoras a precios relativamente accesibles, pensadas para jugar. Los juegos portátiles son experiencias para teléfonos celulares dentro de la categoría runner o juegos de estrategia con caratula de cultura pop. O experiencias como Pokémon Go, sin un sistema de juego. Es en medio de todo esto cuando Nintendo anuncia su nueva consola, el Switch

A continuación un explicador acerca de lo que tiene para ofrecernos

¿Le quedan los juegos del Wii, Wii U, 3DS?

No ha sido anunciado y no suele pasar en la industria. En primera, es improbable por la arquitectura interna de la consola. En segunda, en el vídeo de presentación se ven títulos como Mario Kart 8, Splatoon y The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que son producciones para Wii U, una consola con juegos en formato óptico (discos, pues); esto sólo quiere decir que serán vendidos en la tienda virtual o en formato tarjeta. En corto: tendrás que comprarlos de nuevo. O desempolvar tu vieja consola y jugarlos en el hardware nativo.

¿Habrá nuevo Mario, Zelda, Smash Bros?

En el vídeo de presentación, además de ports de juegos de Wii U, hay evidencia de un nuevo Super Mario en 3D, serie que suele ser juego de lanzamiento para cualquier consola de Nintendo, ya que el hardware es diseñado pensado en un juego maestro que demuestre a los demás desarrolladores la capacidad de los fierros. Está confirmado un nuevo The Legend of Zelda, que también saldrá para Wii U en una versión exactamente igual. La presencia de diversos tipos de controles (JoyCon, JoyGrip, Pro Controller) es señal de diversos géneros de juego pensados en el ciclo de vida del Nintendo Switch, siendo Super Smash Bros una de las series económicamente más exitosas para la marca. Además, hubo enfásis de e-sports en la parte final del clip.

nintendo-switch-primera-imagen-oficial-e1476973712294

¿Cuánto costará?

Es mera especulación, pero los acabados de la consola y su arquitectura modular no dictan que será absurdamente barata pero la propuesta gráfica conservadora tampoco la pone al nivel de un PS4. El Wii U costó alrededor de 350 dólares al momento de lanzamiento, para bajar incluso a 150 USD años después. Hace años que en México, una consola nueva cuesta al menos 5 o 6 mil pesos, sin aditamentos especiales. Como apuntan varios medios especializados, el target de Nintendo Switch [de acuerdo al vídeo] va hacía los jóvenes profesionistas con varo.

¿Es enteramente portátil?

El Wii U confundió a las audiencias por ser una tablet con un joypad integrado, pero dependiendo de un CPU conectado a la luz para procesar los juegos. El planteamiento del Nintendo Switch es, cómo se ve en el vídeo, poder llevarlo a cualquier lado…de manera prudente. Muestran ambientes controlados como una fiesta en la terraza, un parque seguro, el aeropuerto y el mismo Uber/taxi de un destino a otro. Claro, en la realidad mexicana sería arriesgado sacar una consola de 6 mil pesos en el Metro, el camión o incluso jugarlo en una banca en medio de la calle. Aunque pensandolo bien, la gente va con teléfonos de 11 mil pesos en las aceras, así que you never know.

_____

_____

1024_2000

¿Cuándo está a la venta?

Marzo 2017. La navidad y holidays en general para Nintendo están pensados para el último estirón del Wii U, consola que está apuntada a una audiencia más joven, así como el New! Nintendo 3DS con los lanzamientos de Pokémon Moon/Sun. Para los millenials está el nuevo NES (el Nintendo normal) con 30 juegos incluídos.

El apunte

  • En ningún lado del hardware base, salvo el cartucho que se ve en el vídeo, se ve el logo clásico de Nintendo en el branding de la consola.
  • Nintendo Switch conviviría con la estrategia móvil de Nintendo acerca de juegos sencillos para iPhone y Android.

 

Previo

#Fotogaleria Ni una menos: Miles de mujeres en Latinoamérica a las calles

Siguiente

Cuerpos para odiar: Poesía travesti de Claudia Rodríguez

Sin comentarios

Deja un comentario