Génesis y desarrollo del feminismo en la literatura

Francesca Gargallo es una escritora cuya obra oscila entre el ensayo, el cuento, la novela y la poesía. Su pensamiento, sin embargo, se ha posado con sólida agudeza crítica sobre el tema del feminismo, el cual ha explorado desde el origen de los pueblos de América Latina  hasta las ideas feministas y las perspectivas de género en nuestra actualidad.

En su ensayo “El feminismo filosófico” aborda la siguiente idea: “En el límite entre filosofía y literatura y entre práctica militante y teoría se ubica la mayoría de las experiencias de la cultura de las mujeres latinoamericanas, cuyo pensamiento ha expresado, desde la época colonial, su dificultad para aceptar y ser aceptado por el sistema hegemónico de transmisión de saberes y de creación de ideas y de arte”.

Tanto la literatura como la crítica literaria han asumido perspectivas de género, así como posiciones políticas feministas, sin embargo, existe una discusión muy intensa en torno a la idea de una escritura esencialmente femenina. El feminismo, por su parte, ha tenido una génesis histórica en nuestras letras mexicanas que es necesario conocer y entender desde su contexto cultural.

La influencia de escritoras como Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) –o militantes socialistas como la francesa Flora Tristán (1803-1844)— fueron la base del pensamiento feminista que se desarrolló posteriormente gracias a la participación de activistas que  exigieron el derecho de las mujeres a la educación, a la no injerencia de la mirada masculina sobre sus vidas y, posteriormente, al voto. El feminismo, en su contexto actual, también ha emprendido una lucha por mantener esos derechos, los cuales están amenazados por la censura y la represión de la cultura hegemónica patriarcal. La literatura, por su parte, se convirtió en una herramienta para la conquista de los derechos fundamentales de las mujeres.

Vivimos en un país donde las tasas de feminicidio son alarmantes, de tal manera, el papel del feminismo ha adoptado un compromiso mayor y la literatura se ha desarrollado como un derrotero fundamental para emprender esta lucha.

Para conocer más a fondo la génesis y el desarrollo del feminismo, El Golem Editores presenta una mesa de discusión crítica en torno al tema, la cita es el martes 11 de octubre en el Casa del Poeta Ramón López Velarde en la Ciudad de México. En la mesa de diálogo participarán las escritoras Francesca Gargallo, Leticia Romero Chumacero y Azucena Rodríguez.  

Previo

Muere el escritor René Avilés Fabila: gran maestro de una tradición esencialmente política

Siguiente

Así estuvo el segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump

Sin comentarios

Deja un comentario