El enfrentamiento en Sonora por construcción de gasoducto en territorio yaqui, explicado

Ocho tribus yaquis en Sonora se enfrentaron la semana pasada debido a la construcción de un gasoducto sobre sus territorios, lo que pone en peligro la conclusión de la obra. El enfrentamiento llegó a mayores, con al menos una persona fallecida y más de 300 involucrados.

¿Por qué están peleando los pueblos? Te lo explicamos:

Los hechos

El enfrentamiento entre más de 300 yaquis tuvo como consecuencias a 8 lesionados, una persona fallecida y algunos vehículos destruidos. Hay una versión que habla de dos personas asesinadas en la gresca, de acuerdo a la de la Comisión de la Defensa de la Tierra, el Agua y los Derechos Humanos de la tribu yaqui.

La riña fue finalizada con la llegada de la policía estatal, agentes federales y el Ejército Mexicano. La mencionada asociación responsabiliza a IEnova y la administración estatal. Según Proceso, rondan alrededor 200 elementos federales y del ejército en la zona, para mantener el orden.

La razón del conflicto

En Loma Bácum se oponen a la obra pero 7 son los grupos que están a favor. Si bien es una amplia mayoría de pueblos los que están a favor de la obra (y la remuneración económica), sólo en Loma Bácum se oponen.

La empresa que está construyendo el gasoducto se llama IEnova y contrató a 600 pobladores de tierras aledañas por 300 pesos diarios con el fin de proteger las obras, fuerza con la que se pretende continuar en el tramo bloqueado legalmente por los de Loma Bácum.

El proyecto va de un gasoducto de casi 800 kilómetros desde El Sásabe, Sonora hasta Estación El Oro en Sinaloa. Cobra relevancia en el conflicto ya que atraviesa más de 90 kilómetros de los mencionados 8 pueblos yaqui. El corporativo simplemente ha expresado que desea que se resuelva el conflicto, sin dar discusión a pasar el gasoducto por otra ruta o alguna forma de mediación.

¿Qué pasa por la vía legal?

Mientras que César Cota, capitán de las autoridades tradicionales del pueblo de Cócorit afirma que el gasoducto puede seguir porque hay consenso entre los siete pueblos, Anabella Carlón, encargada del juicio que se interpuso en Loma de Bácum (el octavo), señala que hay una resolución que lo impide. De acuerdo a un líder de Cocórit se detuvo la obra desde el viernes pero sólo por cuestiones de luto

_____

_____

Carlón señaló que hay una demanda de amparo desde el 4 de abril que deriva en la suspensión de la obra en Agua Prieta pero de todos modos se dio inicio por parte de IEnova.

Previo

Joder a México

Siguiente

La polémica por la #MegaPedaUNAM, explicada

Sin comentarios

Deja un comentario