Editoriales independientes que debes visitar en la FIL Zócalo

La Feria Internacional del Libro del Zócalo 2016 arrancó con toda su magnificencia. Sabemos que las propuestas editoriales son tantas  que de pronto la plancha del Zócalo se vuelve una marea abrumadora de libros. Aunque cualquier de selección se convierte en un proyecto excluyente, en Tercera Vía presentamos una simple configuración de coordenadas para aquellos que busquen proyectos editoriales interesantes.

Acapulco Ediciones

La editorial realiza una arriesgada apuesta por la belleza del libro como objeto artístico en sí mismo. Cada título posee una factura impecable: la encuadernación, el diseño tipográfico, los materiales de impresión, el acabado. En su conjunto, cada obra garantiza un contacto placentero con la lectura, especialmente para los fetichistas que buscan poseer un libro auténtico. De tiraje breve, más que producir libros produce compañeros. Ediciones Acapulco no es una editorial para lanzarse a la deriva, sino todo lo contrario, es una editorial para visitar con la cautela precisa, con el tiempo adecuado de la meditación,  pues el precio de cada libro es proporcional a su calidad estética.

Libros recomendados: ¿Libros de artista?, Alejandro Magallanes. Operación al cuerpo enfermo, Sergio Loo. Cetacea, Ricardo Pohlenz. Libreros. Crónica de la compraventa de libros en la Ciudad de México, Mercurio López Casillas.  Coleccionar/Pensar, Marianna Dellekamp.

Cascada de palabras Cartonera

 

Editorial cartonera que mantiene la consigna de difundir la poesía iberoamericana. Aunque no está enfocada exclusivamente a la distribución de la poesía, pues entre sus títulos se cuentan la novela, el cuento o la minificción, aquí podrás encontrar con mayor fortuna títulos poéticos que pueden marcarte la existencia. La fortuna y el azar son importantes, porque sus tirajes son reducidísimos, definitivamente es una editorial para acercarte con la idea romántica del hallazgo en mente.

Libros recomendados: Flores en el desierto. Poesía Iberoamericana vs. el feminicidio (Antología).  

Cuadrivio

Cuenta con tres colecciones (ensayo, poesía y narrativa) en la que destacan interesantes autores, una combinación entre escritores consolidados y jóvenes talentos, nacionales e internacionales. El diseño de cada libro es sobrio pero la calidad de las propuestas literarias garantiza una lectura inmediata. Sin lugar a dudas, visitar esta editorial vale la pena. El catálogo es amplio y para todo tipo de gustos, tendencias y estilos de apreciar la literatura, además sus precios son accesibles para cualquier cartera; entre los diversos títulos publicados ustedes podrá hallar uno que marcará su destino.  

Libros recomendados: Aerovitrales, Emmanuel Vizcaya. Canon previo a la huída, Tom Schulz. Diario de Kioto, Ernesto Hernández Bustos. Geometría del deseo, Sophie Canal. Insular, Luis Reséndiz. Voces paranoicas, Eros Alessi. Ensayo sobre la rosa, Miguel Ángel Zapata.

_____

_____

El Golem

Con un formato elegante, además de accesible, es una editorial emergente que consta de un breve catálogo con interesantes propuestas literarias críticas y heterogéneas.  Dedicada exclusivamente a la difusión de poesía, cada libro representa una propuesta única.  

Libros recomendados: Visiones de otro reino, Fernando Salazar Torres. Elíxires de la embriaguez, Dulce Chiang. 34 episodios de Piscis, Hugo de Mendoza.  Odilón, Gerardo Miranda.

Laberinto Ediciones

Sin otra consigna que “difundir literatura de calidad, dentro y fuera de nuestras fronteras”, Laberinto Ediciones apuesta por un formato sencillo que resulta accesible para todos, sumado a esto, su catálogo está compuesto mayormente por autores consolidados, así que si usted no está dispuesto a arriesgar su dinero y su tiempo es la editorial idónea para encontrar un libro a su gusto.

Libros recomendados: El último strike, Juan Domingo Argüelles. Un instante en el paraíso. Antimanual para leer, comprender y apreciar poesía, Juan Domingo Argüellles. El gran solitario del palacio, René Avilés Fabila.  El pasajero de la lluvia, Óscar Hahn. Mi bella tenebrosa. Antología, Charles Baudelaire. Híbrido, Adela Fernández.

Proyecto Literal

Una apuesta por los proyectos literarios emergentes. La consigna es la distribución de literatura innovadora, arriesgada, vertiginosa y propositiva. Muy acorde a la innovación artística de los tiempos que corren.  Aquí encontrarás un amplio catálogo de diversos y divergentes autores contemporáneos, tanto nacionales como internacionales, que exploran distintas propuestas estéticas. Entres sus 7 colecciones, la que lleva el título “Limón Partido” está dedicada a difundir a creadores de toda Latinoamérica. Esta editorial es para arriesgarse totalmente, entregarse a la exploración del universo literario actual. No se acerque a ella si no está dispuesto a la aventura. Sus libros son tan accesibles que terminarás con varios de ellos en la bolsa.

Libros recomendados: Umbilical, Nérvinson Machado. Nudo Vortex, Rocío Cerón. Preview, Milenka Torrico. Tránsfuga, Jocelyn Pantoja. El libro de las artes, Guillermo Arrollo Jiménez. ¡Afrodictum!, Juan Salzano.

Resistencia

Una amalgama perfecta entre el diseño gráfico y la calidad literaria en cada libro. Poesía y narrativa  en diálogo con el arte plástico para construir un proyecto editorial único. Cada libro es disfrutable tanto en su composición visual como en su contenido literario. Sus libros incluyen obras gráficas inéditas de artistas consolidados como  José Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro, Gerardo Cantú, Ricardo Anguía, Felipe Ehrenberg, Rodolfo Arana, entro otros, así como formatos gráficos que sostienen la producción de artistas plásticos más jóvenes. Además de apoyar el talento de escritores emergentes, también apuesta por la narrativa gráfica y la historieta. Y para todos aquellos que buscan una adquisición segura, la editorial cuenta con un catálogo de clásicos.

Libros recomendados: Cácaro, la época de oro del cine mexicano en monos, Juan Manuel Aurrecochea. Un millón de gusanos, Rogelio Flores. ¡Cielos, mi marido!, Bernardo Fernández Bef. Bella y brutal urbe, Edgar Omar Avilés.

Mantarraya Ediciones

Con una propuesta editorial innovadora ha logrado consolidarse como uno de los proyectos editoriales más interesantes actualmente. Su apuesta por la difusión de obras atractivas tanto en formato como en contenido literario va más allá de la simple publicación, pues esta editorial se ha encargado de hacer rodar los libros a través de La Chula Foro Móvil, una camiones que sirve de foro y biblioteca, en donde se realizan presentaciones de libros, mesas redondas, conciertos, performance, lectura de poesía y venta de comida. Su consigna es la siguiente: “Antes del fin del mundo escribiremos otro”. Narrativa, ensayo, crónica, poesía y comic, su catálogo está compuesto por títulos excéntricos, coléricos, amables, disfrutables, odiosos, rabiosos, destructivos, dinámicos e incluyentes. Una propuesta editorial única que usted tiene que conocer por sí mismo.

Libros recomendados: Antología de poesía komandroviana 1965-1985, Horacio Warpola. Gula – de sesos y lengua, Antonio Calera-Grobet. «NEO/GN/SYS», Emmanuel Vizcaya. Anidar el relámpago, Genaro Ruiz de Chávez.

Previo

Congreso Nacional Indígena y EZLN plantean una candidatura independiente representada para 2018

Siguiente

¿La música popular es literatura? Rubén Blades y García Márquez, a propósito del Nobel

Sin comentarios

Deja un comentario