Cinco mapas para entender el SI y el NO en Colombia

Colombia votó NO al Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc. El conteo de los votos arrojó que el 49.78% de los votantes optó por el SÍ y el 50.21% votó NO. Una cifra bastante cerrada y que nos da la idea de que “podría haber dos Colombias dentro de un mismo país”.

El Observatorio de la Representación Política de la Universidad del Rosario publicó en la página procesoselectorales.org cinco mapas que nos dan una idea mucho más gráfica de cómo votó el país por municipios. Los mapas que hemos visto hasta ahora nos muestran cómo se votó pero por departamentos, así que estos cinco mapas nos permite ver a profundidad cómo votaron los ciudadanos en todos los rincones de Colombia el pasado 2 de octubre en el plebiscito.

El primer mapa muestra el porcentaje del SÍ en donde confirmamos que en el centro de país fue donde hubo menos votos a favor del Acuerdo.

El segundo mapa grafica el porcentaje de votantes por el NO y vemos que, el centro del país, que son las zonas de color rojo, fueron las que más votaron para no aceptar el Acuerdo. Mientras que los municipios que están en los bordes del país, tienen tonalidades más amarillentas lo que significa que tuvieron un porcentaje bajo del No.

El tercer mapa muestra en tonalidades tierra el porcentaje de abstención en el país. La tendencia es general, la mayoría de los municipios tuvo entre un 60% y un 100% de abstinencia.

Aquí vemos, por municipios, la opción ganadora correspondiente. El cuarto mapa muestra que en 545 municipios ganó el NO y en 576 minicipios ganó el Sí. A pesar de que el Sí ganó en más municipios, el porcentaje de votantes fue mayor en los municipios en los que ganó el No.

El último mapa muestra los municipios en rojo que votaron NO con una buena participación (403), en amarillo que votaron NO con baja participación (222), en azul los que votaron SÍ con baja participación (268) y en verde los que votaron SÍ con una participación aceptable (227).

_____

_____

Autora: Diana Granados. Para ver la nota original en Aldía Colombia, da click aquí.

Previo

Colombia, Brexit y Trump: cuando votamos en contra de nuestros intereses

Siguiente

Los 3 independientes con caminos diferentes

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *