Los 3 independientes con caminos diferentes

En los recientes días Grupo Reforma ha publicado tres encuestas que revelan tres destinos diferentes de igual número de [entonces] candidatos independientes que en la actualidad ejercen un cargo público: alcalde, diputado local y gobernador. Es decir, tres diferentes órdenes de gobierno

Y no pueden dejar de representar casos tan distantes entre ellos mismos.

Bronco, el gatopardismo.

broncoJaime Rodríguez Calderón, el primer gobernador electo postulado por la figura de candidato independiente fue evaluado por ciudadanos y líderes en una encuesta que presenta Grupo Reforma. (Ese al que tanto él ha criticado)

 

Hay un contraste dramático entre los primeros cien días y el año. De 71% de ciudadanos que lo aprobaban, a un año solo 45% lo hacen y los líderes disminuyeron de 76% a 31%. La calificación a cien días aun era aprobatoria sin embargo, a un año de la gestión es reprobatoria.

El Bronco no ha representado un cambio y por diversas razones:

  • Surgió de los partidos políticos
  • Empresario que busca desafiar al régimen
  • No ha cumplido principal promesa de combatir la corrupción
  • Discurso y acciones conservadoras y no progresistas
  • Intolerancia
  • Demagogia y no acción.
  • Parece más gatopardismo que independencia. (Todo cambia para que todo siga igual)


Pedro Kumamoto, la fama de independiente

kumamoto

Pedro Kumamoto es el candidato que más ha tomado relevancia nacional e internacional por ganar una campaña electoral con pocos recursos e incluso algunos actores como Denise Dresser lo reconocen como el único independiente por su nulo antepasado partidista.

_____

_____

Aunque el discurso de víctima en elecciones de Kumamoto, fue desenmascarado por la alta cobertura que recibió de los medios de comunicación, su postura ante ciertos temas ha hecho click con un cierto sector de la población. Pedro no ha sido parte de acuerdo políticos para designar a ciertos funcionarios e incluso ha pecado de iluso e ingenuo en las mesas de discusión política, sin embargo esa postura, lejos de acuerdos y de los partidos lo ha colocado en el número uno de las preferencias electorales para gobernar el municipio de Zapopan, de donde es su distrito.

kumamoto

Aunque, en preferencia electoral tenga el doble que su más cercano seguidor, Kumamoto no ha manifestado su intención de gobernar Zapopan, incluso, en la misma encuesta se puede demostrar que aunque sea el de mayor preferencia, es el menos conocido de los 3 que lideran la encuesta, entre ellos, el alcalde Pablo Lemus, que no ha podido comunicar las acciones realizadas de manera eficiente, por lo que la ciudadanía no lo identifica como favorito.

Kumamoto no ha manifestado su intención de gobernar Zapopan

Sin duda, Pedro está ahí por su fama de independiente.

Enrique Alfaro convincente

Enrique Alfaro Ramírez es un candidato independiente que compite bajo la bandera de Movimiento Ciudadano desde 2012, sin embargo, en más de alguna ocasión ha manifestado su lejanía y su nulo interés por militar en algún partido político, aunque el click con los naranjas lo ha hecho muy bien. En 2012 perdió la gubernatura del estado por un relativo poco porcentaje de diferencia, si analizamos los pocos recursos y la diferencia de estructura partidista.

Enrique-Alfaro-Ramírez-candidato-por-el-partido-Movimiento-Ciudadano-2

En 2015 ganó la presidencia municipal de Guadalajara con tanta facilidad que ni siquiera hubiera necesitado hacer campaña, la diferencia fue 2 a 1. Alfaro ha significado cambio de partido, cambio de hacer política y un cambio de discurso:

  • Ha privilegiado conceptos como transparencia, participación ciudadana y estado de derecho.
  • Ha sido protagonista en el lanzamiento de Guadalajara, Guadalajara, la marca ciudad.
  • Ha mejorado las condiciones físicas del centro de la ciudad
  • Ha iniciado un programa histórico de repavimentación.

Si bien, el Grupo Reforma presentó una evaluación de su primer año de gobierno donde apenas aprobaba, en mayor medida por los pocos cambios en materia de seguridad, la encuesta sobre las preferencias a gobernador del estado demuestran que Alfaro sigue siendo el favorito de los ciudadanos.

alfaro

Aunque esa misma encuesta manda un mensaje claro sobre los indecisos que son el 28%, Alfaro tiene una ventaja, que parece inalcanzable, si analizamos también que el partido donde se ha postulado también ocupa el primer lugar de la preferencia entre los ciudadanos.

Para la alcaldía de Guadalajara, Alfaro ganó en un 2 a 1 contra su rival del PRI


Estar en gobierno significa un desgaste natural, sin embargo la gallardía con la que se conduce Alfaro ante los medios de comunicación y ante otras figuras políticas como Raúl Padilla o el mismo gobernador priísta han causado que los ciudadanos lo sigan prefiriendo.

**
Estos son los tres candidatos independientes que a 1 año de su primera gestión tienen caminos diferentes: uno hacia el gatopardismo, otro hacia la fama y la poca acción y otro convincente en discurso y que tiene la tarea difícil de superar el desgaste de gobierno y reducir la crisis de inseguridad.

 


Escucha nuestro podcast



Previo

Cinco mapas para entender el SI y el NO en Colombia

Siguiente

Martes de tinta mojada 

Sin comentarios

Deja un comentario