Una apuesta contra la cultura: Antología de poesía de mujeres en lenguas indígenas

La poesía es el reducto del arte que más distancia tiene respecto al mercado y sus leyes de distribución y producción; pese a que está sometida inevitablemente a estas condiciones, su carácter menos comercial –respecto a la novela como género, por ejemplo— le permite un intercambio más espiritual (no en términos neorrománticos, sino en términos digitales).

Ha aparecido en la web una antología que manifiesta esta característica, se trata de la antología de poesía de mujeres en lenguas indígenas  Meridiano 105°, un espacio en donde la marginalidad converge en oposición a  la cultura oficial, la “gran cultura” celebrada por los gobiernos para sumar a sus discursos una destructiva ambivalencia: buscar visibilizar lo “indígena” para invisibilizarlo.

 Meridiano 105°, un espacio en donde la marginalidad converge en oposición a  la cultura oficial

Esta antología no se presenta como una cartografía de voces, sino como un espacio geográfico; es un meridiano “que cruza de forma transversal América del Norte”. Este espacio virtual que celebra la poesía hecha por mujeres en lenguas originarias de México y Canadá, tiene como objetivo la difusión de esta literatura para crear una reflexión más profunda en torno al arte, la lengua, la cultura, la historia y la traducción de las culturas no hegemónicas.   

Esta red está basada en la colaboración de sus propios integrantes, quienes aportarán un poema en su lengua (no europea) que será traducido a otras lenguas como el español, el inglés o el francés con la colaboración de las demás poetas. De esta manera,  nadie estará vedado para acercarse a esta poesía.

Este proyecto nación en 2004, con la Cátedra Extraordinaria Margaret Atwood-Gabrielle Roy, creada por la UNAM y la Embajada de Canadá, ahí se organizaron las jornadas de poesía donde asistieron Irma Pineda, Briceida Cuevas y Natalia Toledo, por parte de México; y por parte de Canadá estuvieron presentes Buffy St. Marie y Rita Mestokosho.

Este espacio se encuentra en construcción permanente, deseamos que este proyecto crezca como un gran árbol que dé sombra a todas las cosmovisiones de este mundo.   

Pueden consultar la antología en el siguiente link: http://105grados.filos.unam.mx/

_____

_____

Previo

El infinito concierto de la impunidad al sonoro rugir del ladrón

Siguiente

7 pruebas irrefutables de la existencia del #ImperioGay

Sin comentarios

Deja un comentario