Tener estas plantas en casa mejora la calidad de vida

Pinturas, muebles, impresoras, productos de limpieza e incluso la ropa que ha pasado por la tintorería liberan compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés), sustancias químicas que contaminan el interior de las casas y que pueden causar problemas a sus habitantes. Por suerte eliminar la presencia de la mayor parte de estos compuestos no debería ser trabajo difícil, ya que una serie de plantas de interior pueden purificar el aire de los hogares.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York analizó distintas plantas con el objetivo de determinar su capacidad de eliminar los VOC del interior de las viviendas. Según sus conclusiones, presentadas en la reunión de la Sociedad Americana de Química, el árbol de jade, la cinta o malamadre, las bromelias, la Consolea falcata –un tipo de cactus– y las plantas pertenecientes al género Dracanea son las mejores aliadas en la lucha contra la polución interior.

“Los edificios, sean nuevos o viejos, pueden tener altos niveles de VOC en ellos, algunas veces tan altos que puedes olerlos”,

“Inhalar grandes cantidades puede hacer que la gente desarrolle el síndrome del edificio enfermo, que reduce la productividad y que puede causar mareos, asma y alergias”, explica Vadoud Niri, autor principal del estudio.

Según los datos recogidos por el equipo, aunque todas las plantas mencionadas son especialmente eficaces, algunas son aún mejores con determinados compuestos: las del género Dracanea sp. son capaces de absorber hasta el 94% de la acetona presente en el ambiente y las bromelias pueden hacer desaparecer hasta el 80% de la mayoría de los VOC más comunes. Por su parte, las cintas son especialmente rápidas al comienzo de su actividad: sólo unos minutos después de llegar al nuevo ambiente ya están trabajando en la limpieza.

Encontrar la planta más adecuada para cada tipo de vivienda será clave para que los niveles de contaminación interior disminuyan y evitar así todos los posibles problemas derivados. Pero si eres de aquellas personas que sienten dificultad para cuidar un jardín o un huerto, puedes acercarte a proyectos comunitarios como ALTERIUS (un colectivo apoyado por Tercera Vía) donde podrás aprender lo más importante sobre agricultura urbana sin costo y ser parte de una interesante red de soberanía alimentaria.

Información de la Sociedad Americana de Química e Investigación y Desarrollo

_____

_____

Previo

Un súbito cambio en la estratósfera alarma a los científicos

Siguiente

Crowdfunding: Fondear por convicción y cooperación

1 comentario

  1. 22/01/2020 at 04:22 — Responder

    El diente de león es una excelente planta medicinal que puedes tener en casa también como decoración. Sus propiedades nos brindan numerosos beneficios.
    Puedes leer más sobre el Diente de leon en: https://dientedeleon10.com/

Deja un comentario