¿Se acabaron las consolas de videojuegos? Llevaban un rato muertas

Cada año Apple presenta un nuevo teléfono inteligente en San Francisco, este año fue turno del iPhone 7 de una manera predecible dentro del ciclo de consumo en la industria de la tecnología. Lo más relevante del keynote fue la presencia de Shigeru Miyamoto en el escenario para dar a conocer Super Mario Run, un cambio de pensamiento radical para la filosofía de negocios en Nintendo: están llevando su segunda propiedad intelectual más grande a hardware de terceros.

Es relevante que la generación actual de consolas de Nintendo no alcanzaron los niveles de éxito de sus predecesores, a pesar de tener una alineación de títulos relevantes y críticamente aclamados. Es una especie de caída libre para las firmas con la necedad de generar fierros exclusivos para correr sus juegos, con Xbox quedándose atrás en sus metas financieras y solamente Sony teniendo éxito con los hardcore gamers.

La PC, desde hace una década, ha vivido un resurgimiento como plataforma de videojuegos y en cierta medida, dejando rezagadas a las consolas. Aquí las razones:

  • Mercados en línea como Steam vencieron a la piratería ya que son rentas en lugar de adquisiciones reales de títulos. Lo que compras es una licencia de uso para tu computadora, no los archivos o un plástico con los programas. Al necesitar conexión constante con la red, siempre se está comprobando que seas el dueño.
  • No es necesario el último hardware o tarjeta de vídeo, ya que los desarrolladores independientes usualmente generan títulos lo-fi que no demandan lo mismo que un Call of DutyArkham Asylum. Sumados los bajos costos a un sistema de distribución como Steam, hay una fórmula ganadora.
  • En cualquier ciudad se puede conseguir un control para jugar bien en PC: El de Xbox. ¿Recuerdas la pesadilla que era conseguir un joystiq compatible en los 90? Ahora un control de Xbox 360 de 400 pesos resuelve el problema.
  • Los e-sports son un modelo de negocio ganador casi exclusivo de las computadoras. League of Legends suena como algo ajeno para el nicho de gamers recalcitrantes pero su formato competitivo y casi descerebrado atrae tanto a oficinistas como niños pequeños. Además, no es tan marginal como World of Warcraft en los dosmiles.

¿Compraste una laptop de 11 mil pesos hace meses? ¡Felicidades, puedes jugar los mejores títulos AAA del 2013!

La conversación suele girar al rol de los móviles como los asesinos de la videojugación en consolas, con sus runners o juegos gratuitos, pero también es cierto que las laptops que millones de usuarios comunes tienen en el mundo se han vuelto una ventana para desarrolladores indies  y los consagrados. ¿Compraste una laptop de 11 mil pesos? ¡Felicidades, puedes jugar los mejores títulos AAA del 2013!

El punto malo de las plataformas móviles para publicar videojuegos es la competencia brutal que hay entre miles de propiedades. Eso sumado a costos, incluso una barrera de 1 dólar es demasiado para el grueso de los usuarios en países emergentes. Nintendo podrá salirse con la suya pro medio de modelos negocios alternativos como publicidad, convenios, stickers en LINE o la venta directa, debido al reconocimiento de marca. Todos los demás publishers tienen todo en su contra. No es un mercado justo.

El Gamecube usaba el chip Dolphin de IBM
El Gamecube usaba el chip Dolphin de IBM

Escuché en BarcadeVG, un blog especializado, la siguiente teoría interesante:

_____

_____

 

  • Las plataformas dedicadas llevan años muertas
  • Todas las consolas son PCs adaptadas para gaming

Es algo descabellado pero certero, ya que todos salvo Nintendo habían tirado la tolla en realizar hardware especialmente diseñado para jugar y más bien se adaptaban especificaciones de computadora y tarjetas gráficas para videojuegos. El PlayStation 3 y su sucesor son más bien supercomputadoras basadas en Linux con apoyo de gigantes como IBM. El primer Xbox tenía un chip Intel Celeron y el XBOX 360 practicamente corría una versión de Windows y DirectX, asunto que se volvió demencial en el Xbox One ya que descaradamente muestra una optimización de Windows 10. Desde el GameCube, Nintendo dejó de lado el diseño japonés en sus fierros y se asoció con IBM y ATI para sus chips de vídeo y procesamiento. Solamente el 3DS y DS tienen un planteamiento 100% japonés y ahora Nintendo hará juegos para móvil dedicados en dispositivos iOS, de diseño americano o bien chips Qualcomm que son pequeñas computadoras. Es el fin de una era.

Pero, ¿Acaso los videojuegos no son lo que jugamos? Los fierros son secundarios, siempre y cuando haya diversión.

 

 

Previo

Viernes de carcajadas

Siguiente

"Corruptos buena onda"

Sin comentarios

Deja un comentario