#NosotrasPorNosotras: Se organizan en la UNAM contra el acoso

Un grupo de alrededor de 50 alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon hoy desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) hasta la Torre de rectoría para denunciar la violencia de género que padecen al interior de esa casa de estudios.

Con los rostros cubiertos realizaron un mitin en la explanada de la FCPyS. Sus compañeros las veían sorprendidos, algunos reían al escucharlas sonar los tambores y exigir a las autoridades universitarias no proteger a los agresores.

Las jóvenes rechazaron la campaña HeforShe, lanzada por ONU Mujeres y a la que se adhirió la universidad esta semana. “No nos representa”, objetaron, pues manda un mensaje claro: “no podemos defendernos solas”.

14203125_1071273376255465_8613333639501458502_n

La estrategia, traducida en México como Ellos por Ellas, inició en 2014 y busca que hombres y niños se conviertan “en agentes de cambio” para lograr la igualdad de género, como lo ha explicado en varias ocasiones Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en este país.

“Es una campaña absurda”, expresó Guadalupe, estudiante de la FCPyS. La pancarta que ella preparó decía “Ser estudiante o profesor no te libra de ser agresor”. Un compañero, quien fue su pareja, la agredía física, sicológica y sexualmente, afirmó en entrevista:

Parecería “un asunto de nuestra vida privada”. Pero la violencia también ocurrió en Ciudad Universitaria “sin que nadie hiciera nada”. En lugar de firmar pactos o pegar carteles rosas, la universidad “debería incluir materias sobre igualdad de género para todas la carreras que se imparten”, propuso. Los maestros también deben tomar cursos, “porque el acoso también proviene de ellos”.

14188486_1071990369517099_2972713481466493000_oEn respuesta a la campaña de la ONU, activistas y mujeres organizadas crearon la campaña Nosotras por Nosotras y en su mensaje hacen un llamado a las autoridades académicas, explican que no quieren encontrarse a sus agresores en el pasillo, piden castigo para ellos y no que se les proteja.

_____

_____

Denuncian que el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) no ha ayudado a cambiar la perspectiva entre autoridades y comunidad universitaria para temática de género, pero sí fomenta respeto para “otros que no somos nosotras”.

Por eso dicen “no nos sentimos representadas ni respaldadas por el PUEG, mucho menos por esas campañas estériles que están dirigidas a mantener la imagen de la UNAM”. Aseguran que no podrán silenciarlas, continuarán con su lucha, pelearan por sus derechos a ser libres y respetadas.

Exponen el caso de Miguel Ángel Vázquez Ramírez, alumno de la carrera de Estudios Latinoamericanos, quien agredió a una compañera mientras dormía en una casa de campaña y no se hizo nada. “Mujer, tienes que saber que no estás sola y nosotras te creemos y te abrazamos si así lo deseas, recuerda que si agreden a una, respondemos todas. Ante la violencia machista, autodefensa feminista” concluyeron.

Con información de La Jornada y El Universal

 

 

Previo

El Noa Noa Style (o la maldición del intelectual)

Siguiente

¿Quiénes somos, qué queremos, a dónde vamos? Carta del director de Tercera Vía

Sin comentarios

Deja un comentario