Ni cultura, ni deporte, ni combate a la corrupción son prioridad en presupuesto

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibirán en el 2017 6 millones 900 mil pesos por concepto de sueldo incluyendo prestaciones, la SCJN aumentó su presupuesto en un 18% y sigue el país con impunidad, con un sistema penal que necesita modificaciones y sobreviviendo a las injusticias.

El presidente Enrique Peña Nieto ganará 2 millones 400 mil pesos y sigue empeñando por bajar sus niveles de popularidad, por tomar decisiones incorrectas y por no corregir el rumbo del país.

Lorenzo Córdova y los otros 10 consejeros del INE ganarán 3 millones 150 mil pesos más prestaciones de un millón y medio de pesos y sus resoluciones las corrige el Tribunal Electoral, además solicitaron presupuesto para la construcción del “palacio de la democracia”, como ya lo hemos documentado aquí: tienen excesos y son deficientes. 

Algunos otros ajustes del presupuesto los presenta Político en esta gráfica:

perdedores-presupuesto

Los diputados federales tienen asignados bonos, seguros de vida, seguros de gastos médicos y otras prestaciones que podrían significar una inversión significativa en temas de mayor relevancia. Para ellos están destinados 8 millones de pesos., 500 millones de pesos más que en el 2016.

Sin embargo, algunos temas que el presupuesto ha dejado pendientes son:

Reforma Educativa

_____

_____

El presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño son principales promotores de la Reforma Educativa, sin embargo, el presupuesto para aplicarla disminuyó en un 72%. Es decir, es un logro que se presume pero al que no se le invertirá los recursos suficientes: una incongruencia más.

Además el presupuesto de la SEP se vio reducido en 15%, no habrá presupuesto para la inclusión digital tampoco, por lo que la educación y la reforma pasaron a un segundo plano.

El sistema educativo en México no es una prioridad.

Sistema Nacional Anticorrupción

En ninguna parte del documento presentado por Meade donde aborda el presupuesto se menciona la palabra anticorrupción, por lo que no hay una partida especial para instalar el Sistema, o la Fiscalía o los mecanismos necesarios para implementarlo. Si bien en algunas secretarías hay presupuesto para combatir la corrupción no se sabe en qué se utiliza.

Por otra parte, que no exista una partida especial pone en evidencia el poco interés del ejecutivo por implementar este Sistema. Además ninguno de los organismos creados tiene asignado un presupuesto, ni la Fiscalía ni la Secretaría Ejecutiva del SNA.

No se trata de un gasto más, se trata de que sí el SNA funciona el recurso será mejor aplicado, reduciendo la corrupción, sin embargo la visión es diferente: combatir al corrupción resulta un gasto innecesario.

Combatir la corrupción no es una prioridad.

Cultura

La secretaría de cultura recibirá 10 mil millones 928 mil pesos. Sin embargo en la partida dedicada para la prevención del delito y rescate de espacios públicos el presupuesto dedicado al desarrollo cultural disminuye en 6 mil millones de pesos.

Al centro de capacitación cinemotográfica se le retiran 11 millones de pesos. A Radio Educación le quitan 3.5 millones de pesos. Desapareció la partida de programas de apoyos a la cultura por más de mil millones de pesos.

La cultura no es una prioridad.


El diputado presidente de la Comisión de Cultura determinó el recorte como brutal y de horror:


Escucha nuestro podcast



‘‘Es un recorte alarmante, de horror. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no es lo suficientemente sensible, porque no hay mejor programa social para prevenir el delito que fortalecer los apoyos a la cultura”

Incluso la ciudadanía ya ha mostrado su descontento a la manera tan drástica del recorte a Cultura iniciando una petición en change.org

Petición Change

Deporte

El programa de cultura física y deporte solo recibirá 327 millones 700 mil pesos mientras que el año pasado recibió 440 millones 244 mil pesos, es decir, una reduccción de casi 120 millones de pesos.

En la partida dentro de la SEP denominada atención al deporte se tiene contemplado destinar 569 millones de pesos, que disminuyó en 200 millones de pesos; para prevenir adicciones con deporte mil 500 millones de pesos, cuya disminución es de mil millones de pesos a comparación con el año 2016.

El deporte tampoco es una prioridad.

La información la obtuvimos de un comparativo entre los dos presupuestos.

Presupuesto 2016

Presupuesto 2017

Conclusiones

  • No es prioridad para el ejecutivo ni el deporte, ni la cultura, ni la reforma educativa ni el combate a la corrupción, 4 temas que deberían ser prioridad nacional, en un país donde la inseguridad aflora y la delincuencia crece.
  • Los sueldos onerosos son intocables: no hay quien ponga un alto a los niveles de los sueldos.
  • La visión de país está sesgada.
  • El recorte está mal hecho; así lo evidenció Valeria Moy en El Financiero. No significan ahorro, no significan sanar la deuda y no significan mejores calificaciones crediticias para el país.
  • Se necesita un economista con visión social y experto en Hacienda, donde los recortes sean recortes, donde la austeridad sea austeridad y donde la visión de estado y de país no se difumine, donde la persona esté en el centro.

Previo

Almaguer: el fiscal que hace política y le atacan su fiscalía

Siguiente

EPN desmantela Pemex por 240 mil mdp

Sin comentarios

Deja un comentario