Un militar se infiltró en tinder para realizar detenciones arbitrarias

“Democracy is the road to socialism”

Una supuesta cita de Karl Marx y una invitación a ir juntos a la manifestación del presidente en turno, no suena mal para comenzar a conocer a alguien que aparentemente comparte tu ideología política, ¿no?. Excepto que esta persona en realidad sea un militar pretendiendo ser alguien de “izquierdas” para ubicar y detener posibles asistentes a las manifestaciones arbitrariamente.

 

Sí, esto pasó en Brasil.

Willian Pina Botelho, que se presentaba en las redes sociales como Balta Nunes, forma parte del ejército brasileño desde 1998. Actualmente ostenta el grado de capitán y, al menos desde 2013, forma parte de los servicios de inteligencia militares. Nunes se mostraba como un asiduo usuario de Tinder (una red social para concretar encuentros “amorosos”) y Facebook, en estas redes decía buscar mujeres de “izquierda” a las que interrogaba sobre su posible asistencia a las protestas en contra del presidente Michael Tremer.

El 4 de septiembre Nunes se encontró con una decena de jóvenes en la estación de metro Consolação, una zona céntrica de São Paulo. Estas personas habían decidido juntarse previo a la marcha para llegar juntos al lugar por miedo a la represión policíaca.  De camino a la manifestación, el militar –en ese momento aún encubierto– les convenció para desviarse un poco para recoger a algunas personas más en un centro cultural. Fue ahí cuando  unos 30 policías, usando “armamento pesado”, los pararon, registraron sus mochilas y los interrogaron sobre sus motivos para manifestarse.

“¿Su sueño no era ser detenidos por la dictadura? Bueno, pues ahora están siendo detenidos por la dictadura”, dijo uno de los policías en el momento de la emboscada.

Los agentes confiscaron los teléfonos de los jóvenes, luego fueron detenidos. Todos, menos Nunes. Un día después fueron liberados pues un juez calificó su detención como irregular.

_____

_____

El periódico español El País pudo corroborar la verdadera identidad de Nunes después de la alerta de los jóvenes detenidos.

Así que recuerda que la próxima vez que creas haber encontrado al indicado (a)… podría ser una trampa.

 

P.d: Tremer es ahora el presidente de Brasil, después de la polémica destitución de Dilma Rousseff. Miles de personas se han manifestado en el país al grito de “Fuera Temer” y “Directas ya” para expresar su descontento.

 

Vía: El País.

Previo

Martes en Twitter: Niños Héroes, con AMLO y Hacienda Blanca

Siguiente

<i>La Región Salvaje</i> se inspira en la homofobia de los diarios populares

Sin comentarios

Deja un comentario