¿Quién le dio a EPN el “Premio al Estadista”?

Los boletos para una cena con el presidente Enrique Peña Nieto en la que hablaría sobre la relación entre México y Estados Unidos costaban $1,000 dólares. Por esa módica cantidad, además de la comida, podría ser partícipe de la entrega del Premio al Estadista (Statesman Award), que otorga la Asociación de Política Exterior (Foreign Policy Association).

received_10154121098399545

¿Qué es la Asociación de Política Exterior?

Es un foro “público” que se encuentra en Nueva York, cuyo principal objetivo –desde hace casi 100 años– es reunir a personas riquísimas y poderosísimas para discutir sobre los problemas que aquejan a América. Ex presidentes como Franklin D. Roosevelt, Ronald Reagan y Bill Clinton, han dirigido sesiones de este grupo. A su vez, más de 60 jefes de estado han participado en el Foro Mundial de Liderazgo, que ha sido organizado por la APE desde el 2000.

En los últimos 60 años han impulsado un programa de estudios “mundial multidimensional, adaptado a múltiples formatos, incluyendo grupos de discusión informales, conferencias públicas y cursos secundarios y universitarios formales”.

¿Quiénes más están relacionados con esta asociación?

En realidad son muchas personas, en teoría cualquiera puede afiliarse para participar en sus eventos. La membresía más barata tiene un costo de $250 dólares, pero si el llamado es muy fuerte en tu corazón puedes patrocinar a la asociación con $1,000 dólares al año que al cambio de hoy en México son casi 20 mil pesos.

Como dato extra te dejamos que –para que no lo extrañes–, el pasado 30 de junio el expresidente mexicano Ernesto Zedillo fue invitado de honor en la “Cena de los Estadistas 2016”.

Aquí puedes ver al presidente y CEO de la APE presentándolo:


“Si hubiera más hombres de estado como Zedillo este sería un mundo diferente”.  Sí, dijo eso.

_____

_____

 

Y aquí puedes ver el discurso de Zedillo, por si necesitabas esto en tu vida:

 

¿Y el premio?

El denominado “Statesman Award”, es un premio que se le otorga a los jefes de Estado que –según el grupo de gente riquísima y poderosísima que conforma la asociación– demuestran su responsabilidad para trabajar y ampliar el conocimiento público de los asuntos internacionales. Los galardonados anteriores incluyen a personas como el ex primer ministro de Quebec Jean Charest y a Peter MacKay, el ministro de defensa de Canadá.

 

Y a Peña le gusta mucho esto:

cswtmt-vmaadg49

 

 


 

 


Por cierto, no es la primera vez que EPN recibe un premio de esta índole. En 2014 le fue otorgado un premio de nombre exactamente igual pero por la Appeal of Conscience Foundation, en ese entonces se justificó la entrega por su liderazgo al momento de tomar difíciles desiciones para el avance del país.

 


Escucha nuestro podcast



Previo

El desafío de las pensiones

Siguiente

Martes de tinta mojada

Sin comentarios

Deja un comentario