La lucha judía contra el sionismo y el estado de Israel

En Jerusalén existe un grupo de judíos que está en contra de la existencia del estado de Israel. Rechazan cualquier tipo de sionismo, que es la idea de que los judíos al no ser un grupo religioso, sino una nación, deben tener su propio estado.

Fue debido al sionismo que en 1948 comenzó la guerra árabe-israelí, y la disputa por el territorio palestino. Aunque Israel recibió el 60% de las tierras ha continuado su expansión, lo que en gran parte, ha provocado la crisis humanitaria de refugiados en Europa.

El Neturei Karta, como se le conoce a este grupo, comenzó con sus acciones desde comienzos del siglo XIX, cuando se opusieron a la llegada de de inmigrantes judíos desde Europa impulsados por el sionismo. Fundamentan su postura bajo la creencia de que los judíos fueron expulsados de Israel debido a sus pecados, por lo que refundar el estado por la fuerza es una violación de la “voluntad divina”. Para ellos el sionismo es una ofensa ante los ojos de dios.

En años más recientes, este grupo es un ferviente defensor de la desocupación de territorio palestino. En sus manifestaciones insisten en la prohibición que tienen los judíos de crear su propio estado y pelear contra otras culturas, a su vez culpan al sionismo de la destrucción del estado palestino y exigen el cese de la invasión para hacer la paz.

Su postura ha generado una gran polémica, cuentan con el apoyo de políticos como el ex presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y grupos de extrema derecha como el partido húngaro Jobbik. Otras personas judías los han tachado de traidores, extremistas e instrumentos del terrorismo. A lo que ellos contestan que su lucha es pacífica, sin armas y su único objetivo es hacer pensar a la gente y esperar a que el estado de Israel desaparezca.

Recientemente Vice publicó un documental en el que entrevista a una sección de este grupo en Londres para entender el porqué. Aunque aún no está disponible con subtítulos en español, puedes ver la versión en inglés aquí:

_____

_____

Previo

La democracia ha fallado

Siguiente

Martes de tinta mojada

Sin comentarios

Deja un comentario