Estudiantes del IPN crean sistema que podría resolver los problemas de transporte público

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema telemático que podría generar información útil para que el transporte público de la Ciudad de México se transforme. Se trata de Transitif, una herramienta que permite monitorear el nivel de ocupación, ascenso y descenso de pasajeros en los camiones, así como recolectar esta información, analizarla y generar estudios de demanda de transporte.

Los creadores Daniel Sarabia Tiznado y Sergio García Sánchez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), explicaron que este sistema utiliza el conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática, lo que implica la transmisión y procesamiento automático de la información requerida.

Esto implica la transmisión y procesamiento automático de datos, por lo que el sistema obtiene vía Wi-Fi datos geográficos y el nivel de ocupación del autobús, con lo cual se puede realizar el monitoreo remoto de la flotilla. García Sánchez detalló que el objetivo final de Transitif es que el transporte público sea inteligente, para que los habitantes de la Ciudad de México prefieran usarlo en lugar de su automóvil.

“La intención a largo plazo es implementarlo en algunas rutas de los vehículos para que los transportistas puedan mejorar el servicio”.- Daniel Sarabia Tiznado

Este sistema telemático consta de varias herramientas. La primera es una página web enfocada para la empresa transportista, que realiza diferentes funciones como gestionar la información de rutas, choferes y vehículos; recorridos, paradas o estaciones. De igual forma, este sistema cuenta con un dispositivo de monitoreo, el cual es un hardware que va instalado en las puertas delantera y trasera del autobús para obtener gráficos, mapas, la posición y velocidad del vehículo, conteo de ascenso y descenso, nivel de ocupación, toda esta información se envía a un servidor de forma periódica.

Los estudiantes adelantaron que ya trabajan en una aplicación móvil, la cual estará enfocada en los usuarios de la red de transporte y llevará a cabo la generación de itinerarios de viaje con las rutas y camiones disponibles en tiempo real.En el sistema de monitoreo se implementó un servidor que manda la información a la nube, la cual permite que sea tolerante a fallos informáticos y en un futuro escalable. Estos servicios se dedican a realizar todas las funciones de este sistema telemático.

“El sistema de servidores es el que le da vida a este proyecto, es una entidad que controla a todas las demás. Es el cerebro que coordina todas las operaciones y recopila toda la información, hace los análisis y arroja las respuestas”.- Daniel Sarabia Tiznado.

El funcionamiento del sistema se probó mediante la simulación de la operación de autobuses. Se puede aplicar a cualquier otro escenario urbano o transporte público, siempre y cuando se implemente en una ruta terrestre. Para efectuarlo en otra ciudad únicamente se requiere introducir la información geográfica y zonificación de la localidad en cuestión y colocar los dispositivos de monitoreo en las nuevas unidades y compañía.

Con información del IPN y La Jornada

 

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