En México está prohibido manifestarse

Con el reciente suceso que protagonizó la policía de Morelos y el poeta y activista Javier Sicilia me surgió una reflexión: En México nunca ha sido legal manifestarse, en México está prohibido manifestarse, en México los manifestantes son los enemigos públicos, en México los defensores de los derechos son los agresores. Cuando la realidad debería de ser la contraria.

El artículo sexto de nuestra Constitución afirma que: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa. La realidad está muy lejos de hacer cumplir la ley. En México la manifestación de las ideas es objeto de inquisiciones judiciales y administrativas.

Movimiento Magonista

Los hermanos Flores Magón, anarquistas, pensadores, periodistas y luchadores sociales orquestaron manifestaciones y un movimiento social a favor de la libertad de expresión. Además, su principal lucha era el cumplimiento de los derechos de los indígenas. De la mano del periódico Regeneración fueron impulsores de la revolución.

Incluso después de la misma siguieron pugnando por los mismos derechos. Ricardo Flores Magón fue encarcelado y murió en un calabozo.

Huelga de Cananea y Río Blanco

Un movimiento indígena que buscaba el respeto a los derechos laborales, y en otras palabras a volver a abolir la esclavitud moderna que narra Kenneth Turner en este libro. Este movimiento fue oprimido por el porfiriato antes de la revolución mexicana. Se asesinaron a miles de Yaquis.

En Canena, de manera similar, los mineros se manifestaron en contra de las deplorables condiciones laborales. Los empresarios norteamericanos y las autoridades norteamericanas con autorización del estado mexicano entraron a México para oprimir esta manifestación.

1968

El movimiento estudiantil más importante de nuestro país fue entre 1967 y 1968, cuando los estudiantes buscaban liberar el régimen y buscar la transición a la democracia. Los líderes buscaban diálogo con el presidente, el movimiento lo secundaron líderes sindicales de otros gremios.

Los líderes buscaban diálogo con el presidente, el movimiento lo secundaron líderes sindicales de otros gremios.

_____

_____

En el contexto nacional, la gran marcha de 2 de octubre de 1968 amenazaba la paz pública, según el presidente Díaz Ordaz y Luis Echeverría, el secretario de gobernación, los manifestantes eran comunistas cubanos o rusos que atentaban contra México y contra los Juegos Olímpicos de 1968. Manifestarse, a partir de ese momento y siempre resultó un delito nacional.

Los zapatistas en 1994

El candidato automático del presidente fue el encargado de negociar-oprimir al movimiento
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuyo vocero era el subcomandante Marcos. Que en la declaración de la Selva Lacandona estableció sus objetivos: lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz…lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático.

Desde el 1ero de enero de 1994, fueron el principal problema de Carlos Salinas, mediante guerrilla buscaban instaurar su sistema de gobierno, marxista, anarquista y socialista libertario: a 22 años de su nacimiento, un considerable número de municipios se organizan bajo el régimen zapatista. Sin embargo, durante toda su existencia han sido perseguidos por el gobierno e ignorados por los medios de comunicación.

Sobre todo, en su aparición, ya que coincidía con el inicio del proceso electoral que elegiría al sucesor de Salinas. Manuel Camacho, el candidato automático del presidente fue el encargado de negociar-oprimir al movimiento: quizá porque nunca lo logró puede ser un motivo para su no designación como candidato y su futura salida del PRI.

UNAM 1999

La huelga estudiantil entre 1999 y 200 de la UNAM por oponerse a las modificaciones del reglamento interior donde se ponían como obligatorias las cuotas y erogaciones de los estudiantes. También esa huelga se oponía a la modificación de planes de estudio y reformas administrativas, estas modificaciones eran consideradas por los estudiantes como antidemocráticas.

Fueron detenidos 228 estudiantes en febrero de 2000. La opresión por el gobierno fue justificada en los medios impresos con las siguientes cabezas: “Ellos convocaron a la violencia”

Huelga UNAM

Atenco

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México anunciado por Fox provocó enfrentamientos y violaciones a los derechos humanos por parte de los habitantes de Atenco, al razón: el aeropuerto sería construido en sus ejidos. El enfrentamiento tomó su punto álgido en 2006, hubo más de 200 detenidos, violaciones a 26 mujeres y asesinatos. La CNDH acusó a las autoridades federales de violar los derechos humanos de los manifestantes que buscaban defender sus tierras: en México la negociación son las balas.

Globalifóbicos en Jalisco

En 2004 el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, recibía la Cumbre INteramericana, donde participaban el presidente de México, Estados Unidos y de Canadá, un grupo de manifestantes a los que la prensa los llamó globalifóbicos buscaban llegar al centro de la ciudad donde estaban reunidos los gobernantes, para mostrarles su descontento. Aunque la policía se mantuvo firme, al final el gobernador ordenó el ataque de los manifestantes.


APPO en 2006

La Asociación de los Pueblos Populares de Oaxaca se formó debido a la insensibilidad de Ulises Ruiz ante el pliego petitorio de los maestros. Se hicieron marchas, plantones y manifestaciones. El actor encargado para apaciguar esta manifestación fue nada más y nada menos que el primer secretario de gobernación de Calderón, un hombre con experiencia en la opresión: Ramírez Acuña. (Sí, el de arriba)

Un conflicto que inició en 2006 y terminó en 2007, las fuerzas federales entraron en Oaxaca y con violencia oprimieron a los maestros, el gobernador Ruiz pidió la presencia de autoridades federales en su estado. Aquí una nota


Escucha nuestro podcast



YoSoy132

El movimiento social previo a las elecciones de 2012, motivado por una declaración del presidente del PRI, afirmando que los estudiantes que abuchearon a EPN eran porros. Logró impactar en la agenda pública de esa elección, se manifestaron en diferentes plazas del país, incluso en algunos lugares fueron oprimidos, pero más, oprimidos por los medios de comunicación quienes en su cobertura los excluyeron, al igual que la mayoría de los movimientos o manifestaciones.

La primera opresión o la primera manera de hacer violencia es no dándoles tiempo en TV o radio.

Reforma Educativa 

En Oaxaca el enfrentamiento entre maestros que se oponen a la reforma educativa y la policía federal ha dejado muertos y heridos, algunos medios afirman que los maestros son los violentos, otros que la policía fue la que atacó. Lo que queda claro es que manifestarse no es una opción para el gobierno actual. Oprimir, balas y luego dialogar, la fórmula no está funcionando bien.

Javier Sicilia

El poeta Javier Sicilia inició hace algunos años un movimiento social por la Paz en México, dicho movimiento convocó a miles en marchas vestidos de blanco, el objetivo: lograr la paz del país. La motivación de Sicilia fue la desaparición y asesinato de su hijo, el poeta ha sido un férreo activista pacifista y crítico del gobierno de Calderón y ahora de Peña Nieto, el poeta que vive en Cuernavaca sufrió un ataque por parte de los granaderos, Sicilia acusó al gobierno de Graco Ramírez.

flechitaDOS

Después de este recuento de manifestaciones, movimientos y opresores nos queda concluir con algunas reflexiones:

  1. La opresión no solo es de gobiernos del PRI.
  2. El derecho a manifestarse no se defiende por los gobiernos en México.
  3. Los héroes cívicos no son reconocidos por los medios de comunicación.
  4. Cabe hacer una precisión, no son, fueron, ni serán los únicos movimientos, manifestaciones o ciudadanos oprimidos.
  5. No solo pasa en México, aunque sí, en México está prohibido manifestarse.

Previo

Renuncia funcionario clasista a dirección de TV UNAM

Siguiente

PGJDF tendrá que indemnizar por encarcelar a víctimas de violencia sexual

Sin comentarios

Deja un comentario