Denuncian a alcalde en Veracruz que privó ilegalmente de la libertad a reportero

Artículo 19, una organización dedicada a defender los derechos de libertad de expresión y acceso a la información ha denunciado recientemente la privación ilegal del reportero Nicolás Abad Ramírez por parte de Octavio Omar Castillejos, el alcalde de Hidalgotitlán, Veracruz.

Fue el pasado martes 30 de agosto cuando policías y funcionarios lo retuvieron durante una hora en el Palacio Municipal por orden de Castillejos, quien reprochó al reportero por su trabajo periodístico.

Todo inició cuando a medio día, el comisionado de Seguridad Municipal, Mario de Jesús Ávila Toledo y el comandante segundo de la Policía Municipal, Rubén Candelario, llegaron en una patrulla al domicilio del periodista de El Independiente. Le notificaron que el alcalde quería una reunión con él en ese momento. Cuando preguntó por el motivo, los oficiales respondieron que se trataban de “asuntos personales”.

Ellos se retiraron y minutos más tarde Abad se dirigió al Palacio Municipal en su auto.

Ahí lo esperaban Castillejos y otros funcionarios del gobierno local, quien con palabras altisonantes reclamó a Nicolás:

‘A ti te quería ver hijo de tu pinche madre, hijo de tu perra madre. ¿No tienes perra madre o qué? (sic)’”, según contó el periodista a la organización.

Cuando el periodista intentó salir del lugar fue interceptado por elementos del equipo de escoltas del alcalde y policías municipales quienes además de intentar su celular para evitar que documentara la agresión, evitaron que se fuera. Fue una hora la que Nicolás estuvo ilegalmente retenido, cuando los agresores comprobaron que no tenía pruebas de la agresión, fue liberado.

Durante la privación, un colaborador del alcalde –quien no fue identificado– le recriminó a Abad la cobertura crítica que desde el año pasado realiza sobre el desempeño del alcalde.

_____

_____

Artículo 19 exige a las autoridades municipales de Hidalgotitlán que cese las agresiones contra el reportero Nicolás Abad Ramírez, garantice su integridad y el libre ejercicio periodístico. Además demanda a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que investigue de manera diligente los hechos.

Veracruz es uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, de 2009 a 2016 se han documentado 268 agresiones, mientras que en los últimos 16 años 21 periodistas han sido asesinados y hasta el momento 4 más permanecen desaparecidos.

Previo

¿Por qué una joven estadounidense de los suburbios consumiría heroína?

Siguiente

Miércoles de trazos largos

Sin comentarios

Deja un comentario