¿Cómo convertir un meme en un símbolo fascista?

... o de como arruinar el internet con discursos de odio.

Pepe la rana es un personaje muy popular en el mundo de los memes. El personaje fue creado por Matt Furie hace más de 10 años (2005), era el protagonista del comic “Boys Club” y se hizo popular a través de 4chan y Reddit.

pepe 13532818_564373220401767_1076030630531256967_n

Una de las principales características de este y todos los memes es su versatilidad, al ser fácil identificarte de manera irónica con ellos, puede adaptarse a cualquier situación y eso fue lo que sucedió.

f70f6b85402cd3f0c2b53767f13a22f1 36

Después de años de diversión, esta rana fue retomada por algunos usuarios para promover ideas antisemitas y ofensivas. Las imágenes comenzaron a inundar la red a tal grado que Pepe fue declarado símbolo de odio en Estados Unidos por la Anti-Defamation League (ADL por sus siglas en inglés), una organización cuya misión es combatir la propaganda antisemita y la divulgación de otros mensajes de odio.

Pepe fue modificado y aparecía con bigotes de Hitler, uniformes nazis, con el cabello de Trump y con vestimenta ligada al Klu Klux Klan y/o promoviendo el racismo y la discriminación.

r7niuxzc5rgcfeirkdhywkj9ehtkjol5rsp3rlexbkw6xnddjjpfq00jzgvvzk4a

kqmz4k17unf4arp8qem0wdfruruncgdas7tkbk0ybogoumqjugy8rseorffpaieg

No es la primera vez que racistas y radicales han vuelto a tomar una figura animada popular y a convertirla en un símbolo de propaganda para sus propios intereses, divulgando intolerancia y odio, pero sí parece ser la primera vez que un candidato a la presidencia estadounidense cae en la marea.

Donald Trump fue personificado como Pepe hace casi un año, él mismo retomó la imagen y la compartió a través de su cuenta de twitter, antes de que se desatara de lleno el escándalo.


 

Pero la polémica acción llegó hace unas semanas cuando su hijo publicó esta imagen:

Aunque ya la ha borrado y se ha disculpado diciendo que no sabía la connotación negativa del personaje, la campaña de la demócrata Hillary Clinton aprovechó para, a través de un comunicado, rechazar este tipo de mensajes y llamar al voto, obvio.

Por cierto, el creador de Pepe ya ha declarado que votará por Hillary y que lamenta mucho lo sucedido con la rana.

Previo

Movimiento Ciudadano apoya a Hillary Clinton

Siguiente

14° Bienal Internacional del Cartel en México: el diseño como arma política