Ciencia y Arte: Alba Rojo Cama y la poesía espacial

Cuando a escultura geométrica se refiere, es común pensar en exponentes nacionales como Sebastian, pero poco se conoce de una gran artista cuya formación científica le concedió una profunda comprensión del volumen y la forma, la cual supo fusionar a la perfección con una sensibilidad única para crear una vasta producción escultórica que habita en espacios fundamentales del país.

Alba Rojo nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1961 y estudió matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM entre 1981 y 1986. La herencia artística de su familia se fundió con su formación matemática y, a finales de los años 1980, decidió dedicarse a la escultura, no sin antes destacar en su labor científica y participar en diversos proyectos editoriales como la revista Ciencias de la UNAM.

Lo geométrico, con su simetría y repeticiones, es donde Alba Rojo se siente cómoda, ya sea por su formación como matemática o por el ambiente familiar en que creció.- La Jornada, 5 agosto 2013

Ventanas.
Alba Cama Rojo. Ventanas.
A partir de 1998 expuso su obra escultórica en diversas galerías en Querétaro, Jalapa y Mérida. Su pieza monumental Obelisco rojo (2000), una escultura en metal de 3,20 metros, se encuentra en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

139217943870

Desde niña fue muy creativa y muy hábil con las manos. Ella hizo esos objetos de papel que ponía en cajitas. Era muy hacendosa; como que tejía el papel, le daba una gran nobleza, misma que se reflejaba en su rostro, en su forma de ser. Era muy responsable y precisa.- Elena Poniatowska

En 2008, Patricia Jacobs Barquet la invitó a incorporarse al Proyecto de Catalogación y Documentación del fondo de Kahlil Gibran en la Fundación Carlos Slim. El trabajo conjunto, realizado a partir de los manuscritos, fotografías, pinturas, objetos personales y textos inéditos del artista libanés, dieron lugar a la muestra Gibran. El Profeta. En 2010 expuso Cajas y almejas, una muestra integrada por treinta y siete esculturas de metal, madera y cartón.

a10n1cul-1
Alba Rojo Cama con parte de la colección Cajas y almejas (2010). La Jornada.

En 2011 participó en la exposición Época de calendarios realizando trabajo de documentación durante dos años. Precisamente, su último gran proyecto fue un calendario, el Calendario matemático 2016, un reto diario; cada mes corresponde a una página en la que, en su parte superior, aparecen imágenes de algunas esculturas de la artista y, en la parte inferior, se propone  un reto matemático para resolver (excepto sábados y domingos). En las dos últimas páginas se encuentran las respuestas a todos los problemas y,  además, un cuadernillo con las soluciones detalladas de cada reto acompaña al calendario. Es una bella e interesante fusión entre el arte y la ciencia.

Calendario matemático 2016, un reto diario.
Portada y contraportada de Calendario matemático 2016, un reto diario.

Alba falleció el pasado 16 de agosto tras una larga enfermedad y dejó un vació importante en el mundo de la escultura y la ciencia en México.

_____

_____

Con información de Mujeres con Ciencia y La Jornada

Previo

Para quién se escribe

Siguiente

Viernes de carcajadas

Sin comentarios

Deja un comentario