14° Bienal Internacional del Cartel en México: el diseño como arma política

El jueves 6 de octubre da inicio la  14° edición de la Bienal Internacional del Cartel en México, que se realiza cada dos años en el museo Franz Mayer.  La exposición cuenta con una colección de los mejores 350 carteles producidos en el mundo, en los cuales se presentan tanto temáticas culturales, político-sociales, comerciales e ideológicas. A través del formato gráfico del cartel podemos realizar una reflexión sobre temas relacionados con la coexistencia del hombre –en su contexto cultural— y la naturaleza.

La Bienal Internacional del Cartel en México nace en 1990 por iniciativa de un grupo de diseñadores mexicanos; Germán Montalvo, Martha Covarrubias, Felipe Covarrubias, Martha León y Xavier Bermúdez inician su organización definiendo a la bienal como un espacio de educación sobre temas de diseño.  Actualmente la bienal cuenta con un acervo de más de 40,000 obras de cartel pertenecientes a más de 60 países, a partir de 1994 el Museo Franz Mayer se ha convertido en la sede permanente de la BICM, que se ha convertido en una de las más representativas bienales en su tipo a nivel mundial.

Este año se expondrán 173 obras en  cuatro categorías. La Categoría A: Mejor cartel impreso 2014-2016. Dentro de ésta se agrupan los mejores carteles sin importar la nacionalidad, idioma o temática, y representa una perspectiva general de las capacidades que tiene este formato gráfico. La categoría B está enmarcada en la temática Derecho de los Migrantes. La categoría C expone lo mejor de la Imagen editorial. Por su parte, la D lleva por título: Carteles por la conservación de la biodiversidad.


Vídeo Recomendado

Previo

¿Cómo convertir un meme en un símbolo fascista?

Siguiente

Justicia, castigo y verdad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *