Tus sentidos te engañan… ¡Los osos polares son negros!

Lo que las ilusiones ópticas nos enseñan es la forma en que los fotorreceptores y el cerebro montan la información visual en el mundo tridimensional. El cerebro es una máquina extraordinaria que gasta la energía cognitiva tan eficientemente como sea posible utilizando supuestos sobre la información visual para crear una imagen a medida, editando tu visión del mundo.

Esa forma de procesar la información le da “sentido” al hecho de que tus sentidos te engañen de vez en cuando. Es el porqué a pesar de que percibas a los osos polares como blancos, en realidad sean negros. Y es que bajo el pelaje, ese color les ayuda a retener el poco calor del sol que les llega, puesto que viven en el polo y en zonas heladas del Ártico.

Si el oso está bien alimentado puede que en algunas zonas la piel no sean completamente negra, sino amarillentas o pardas. Esto ocurre en aquellas zonas en las que hay depósitos de grasa acumulados bajo la piel que además actúan como aislante contra el frío.

http://www.ososwiki.com/Imagenes/osos-polares-bebes.jpg

Y bueno, quizá pienses ahora que se trata de mera retórica, pero lo cierto es que el pelo tampoco es blanco. En realidad es translúcido aunque parece blanco debido a un efecto óptico producido por las burbujas de aire que se acumulan dentro. Lo mismo ocurre con la nieve: el color blanco que vemos proviene de la dispersión que produce el aire existente entre los pequeños cristales hexagonales que la forman.

Para los osos tener burbujas de aire en el interior del pelo representa una doble ventaja desde el punto de vista evolutivo, porque por un lado actúan como un aislante ante el frío exterior y por otro lado les camuflan en entornos fríos, donde ese es el color predominante. De esta manera, los osos polares son más difíciles de detectar por sus presas o por otros osos polares.

Con información de Investigación y Desarrollo.

_____

_____

Previo

#Fotogalería Jalisco espera a sus desaparecidos

Siguiente

Jueves de plumas ligeras

Sin comentarios

Deja un comentario