¿Cómo se puede (sobre)vivir en huelga de hambre por 16 años?

El paso 9 de Agosto la activista por los derechos humanos Chanu Sharmila, originaria de la India, dio por terminada la que es considerada como la huelga de hambre más larga de toda la historia. Con una duración de 16 años, Sharmila inició su huelga en el año 2000 en protesta a la AFSPA, una ley que da autorización a los soldados a que actúen arbitrariamente sobre la población si consideran una acción como “terrorista”. Debido a que en el año 2000 las fuerzas armadas asesinaron a 10 hombres cerca de la localidad de Sharmila, está decidió manifestarse pacíficamente por esta vía. La dureza de su protesta le ha acarreado varias consecuencias a su salud.

Después de tantos años, queda la pregunta ¿Cómo es que sobrevivió tanto tiempo sin haber ingerido ningún alimento?

Según la BBC, se cree que una persona puede sobrevivir sin comida al rededor de dos meses, suena imposible que alguien haya durado 16 años de esa manera. Pues lo es, Sharmila fue alimentada por medio de una sonda en la cual le proporcionaban minerales y vitaminas de manera obligatoria en el instituto Jawaharlal Nehru de ciencias médicas, en la India.

¿Por qué la sonda?

Porque las autoridades, al ver que carecían de formas de invalidar su protesta, decidieron alegar que lo que ella estaba intentando era un suicidio. En la India, el intento de suicidio traía consigo consecuencias penales que llevan hasta los 364 días de cárcel. La activista vivió 16 años en medio de condenas, ya que recién liberada, la encerraban de nuevo debido a que se rehusaba a terminar con su huelga, y la obligaban de nuevo a portar con la sonda. Esto, fue lo que mantuvo con vida a la activista por tanto tiempo.

¿Por qué castiga el suicidio?

Podrías pensar que el ir a la cárcel por intentar quitarte la vida, suena irónico. Pero en la India es un problema bastante grave, ya que más de 100.000 personas mueren al año por su propia voluntad. De éstas, el 69% tienen entre 15 y 44 años de edad, es decir que son personas en su plena etapa laboral y productiva. Esto, sumado a que la religión predominante del país, los Upanishads, condenan dicha práctica; llevó al gobierno a tomar dicha medidas, que esperarían pudiera detener la “epidemia”.

El caso de Sharmila atrajo los ojos del mundo a la manera en que son tratados los problemas en la India, logrando que en agosto de 2014, la pena al intento de suicidio fuera abolida, un logro un poco distinto al que se había planteado, pero que hizo notar la latente crisis humanitaria que existe en el país y en todos los países subdesarrollados. El camino es largo  y Sharmila afirma que va a proseguir con su lucha por medio de otras formas políticas. Esta vez lo intentará, convirtiéndose en candidata en las próximas elecciones de su estado, Maninpur.

_____

_____

 

Previo

Ciencia Olímpica: Las diferencias entre mujeres y hombres al resolver el conflicto

Siguiente

La escritura y el Centauro

Sin comentarios

Deja un comentario