Marcas ciudad en México y el mundo

Toni Puig es experto en marca ciudad, en comunicación y marketing político, diseñador de la marca ciudad en Barcelona y conferencista sobre el tema. Él afirma que la marca ciudad es la ciudad en la que nos vamos a transformar en los 3, 6, 12 o 20 años de gobierno, a pesar de que gobiernen partidos políticos distintos.

La marca ciudad, según Puig es un pacto del gobierno con los ciudadanos sobre la visión de su ciudad.  Los requisitos para crear una marca ciudad según Puig son:

  • Convencer a los políticos locales
  • Construir una propuesta de marca ciudad en proyectos
  • Ciudadanos que participen
  • Ponerse de acuerdo
Un proyecto que sume para una ciudad más justa, más educada y más tecnológica.
Le revista especializada en mercadotecnia, Merca 2.0 establece que:

Una Marca Ciudad no sólo es una insignia con la que se reconoce una región, es una herramienta funcional para procurar y promover el bienestar de una sociedad.

Ese es el objetivo final de las marca ciudad: generar identidad, compromiso, pasión por la ciudad para que de manera colaborativa se logre bienestar social.

Más poder Local Magazine afirma que el buen posicionamiento de una ciudad depende en gran parte de la imagen que se proyecta en un mundo cada vez más globalizado.  En esa misma revista Toni Puig afirma que:

La pregunta indispensable en todas las ciudades, en estos tiempos de gran transformación, sólo es esta: ¿Qué ciudad queremos? La respuesta creativa, transformadora, concreta, no más larga que una frase barroca, es la marca: el nuevo y diferente posicionamiento de la ciudad para estar en primera división de vida ciudadana común referencial.

Una ciudad sin marca entonces no tiene un futuro, no tiene una ciudad que queremos. No tiene una idea de trascender, no tiene potencia, no tiene idea de colaboración y de creatividad. Las marca ciudad  abonan a eso; a plantear un futuro.

Algunos ejemplos de marca ciudad en México

Riviera Nayarit

Marca 1

Desde 2013 la promoción conjunta de la marca de Puerto Vallarta-Nayarit ha logrado repuntar un 40% el turismo perdido en el periodo 2008-2011 por la influenza.

Esta marca se ha diluyendo por la visión política del actual gobernador que ve el diseño de la marca como una acción de los anteriores gobernantes.

Ciudad de México 

Marca 2

Algunos usuarios en redes sociales cuestionaron la creación de la marca CDMX cuando surgió porque aún no se había aprobado el cambio de nombre, sin embargo desde 2013, Miguel Ángel Mancera instruyó al fondo de promoción turística la creación de la marca CDMX.

CDMX representa un hito en la historia de las Marcas Ciudad, al apalancar la presencia de la capital del país en el mundo y abrir oportunidades para mejorar el bienestar de la ciudadanía.–Revista Merca 2.0

Algunas de las acciones que se realizaron para consolidar la marca CDMX fueron:

  • Que el globo aerostático estuviera en festivales como España, Lorraine, Francia y Bristol.
  • Brandear aviones
  • Festivales de cines
  • Presencia en comunicación gubernamental

La gira del globo aerostático generó más de 100 millones de impactos a través de diversos medios de comunicación y medios digitales.

Marca 3

Guadalajara, Guadalajara

El reciente lanzamiento de Guadalajara como marca ciudad ha sido engalanado con una canción que acompaña a la marca ciudad, una canción típica que aglutina el talento de diferentes artistas locales, convirtiéndose en el factor diferenciador entre las marcas ciudad del país.

Marca 7

El lanzamiento de la marca ciudad fue acompañado de brigadas de ciudadanos que pegaron calcas en los automóviles con el logo, cuyo color fue definido por los pantones generados por la canción Guadalajara.

Aunque aun falta conocer otros mecanismos y recursos que se ejecutarán para consolidar la marca ciudad, el inicio es diferenciador y con el objetivo claro de tener un proyecto de ciudad y un futuro en la misma.

A nivel internacional

New York 

Un caso emblemático de marca ciudad es el de New York City, quienes alrededor de esta imagen construyeron mecanismos de identidad y bienestar. Fue creada por el diseñador gráfico Milton Glaser, cofundador también de la revista New York.

Marca 5

Apoyados también por este emblema musical:

Según el observatorio país marca OBS, posterior al ataque ocurrido el 11 de septiembre en la ciudad, el logo de la marca ciudad New York cobró más fuerza y se convirtió en un elemento de cohesión entre los ciudadanos y un símbolo de apoyo utilizado por los visitantes. Es un loco y una identidad que ha trascendido a través del tiempo y de los republicanos y demócratas.

Amsterdam

También un caso emblemático, premiado y reconocido a nivel internacional es el de Amsterdam, no solo por el logo, o el video de lanzamiento, sinoq ue mediante diferentes recursos se construye la identidad, colaboración y el proyecto de una ciudad.

No pdoemos definir a dónde vamos sin definri quiénes somos, a eso ayuda una marca ciudad.


Ranking de marcas

El diario The Guardian presenta un ranking de marcas ciudad:

En este ranking la ciudad de Los Ángeles es el primer lugar mientras que New York el segundo. Además CDMX ocupa el lugar número 16.

The World City Business Brand Barometer presenta otro ranking mundial de las marca ciudad donde CDMX se encuentra en el lugar 19, New York en primer lugar, Los Ángeles en segundo y San Francisco en tercero. Los rankings mide la fortaleza de las marcas y la presencia mundial. La idea del lanzamiento de Guadalajara, Guadalajara es colocarse entre las marcas ciudad más reconocidas a nivel internacional.

Marca 6

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