Los desarrolladores de Pokémon Go son conocidos por haber violado tu privacidad

Pokémon Go triunfa por varias razones

  • Tener como respaldo una franquicia internacional con más de 20 años, con base en videojuegos, dibujos animados y numerosos artículos de estilo de vida (ropa, accesorios, papelería, juguetes).
  • Forzar a los posibles jugadores a un tipo de juego adictivo y que nunca se acaba: salir a la calle a descubrir nuevos lugares…y pokemones.
  • El afán coleccionista que proviene de los juegos originales de 1995 y el éxito marginal del juego de tarjetas: atraparlos a todos.
  • Lo más importante: Está disponible desde el día uno para las pantallas favoritas del grueso de los consumidores. Es decir, los teléfonos móviles

Su triunfo no es debido a las siguientes razones

  • Un hardware especializado como el Nintendo 3DS
  • Haber sido desarrollado en casa por Nintendo, ya que es una coproducción entre The Pokémon Company (de la cual Nintendo posee el 33%) y Niantic Labs, una compañía americana que se derivó de Google.

Pokémon Go no sería posible sin Google

En The Intercept encontramos un artículo acerca de John Hanke, CEO de la empresa detrás de Pokémon Go (Niantic), y su roce con el gobierno americano debido a la invasión a la privacidad que cometió Google cuando él era directivo de Google Geo. ¿Pokémon Go se deriva directamente de los mapas de Google? Podría decirse, ya que Hanke es el creador de Google Earth, además de haber sido un ejecutivo a cargo de Google Maps y Google Streetview. Esto no resulta raro, ya que Nintendo y Google invirtieron 20 millones de dólares en Niantic cuando dicha empresa dejó el nido del gigante de las búsquedas en línea.

De acuerdo al reporte, Google fue acusada de recopilar datos de manera ilegal durante los paseos de los coches de Google Maps. ¿Qué datos se recogían? Desde un script que en el artículo es referido como Wi-Spy, había minería de nombres de las señales inalámbricas, hasta todo lo que se pudiera obtener de señales abiertas; correos electrónicos, contraseñas y hasta datos cifrados. Lo más locuaz viene cuando Google negó las acusaciones de las autoridades estadounidenses, para finalmente aceptarlas a medias, buscar un chivo expiatorio y minimizar el problema. El remate viene cuando Hanke, en conjunto con el programador del Wi-Spy, generaron una patente para una metodología bastante similar a la de Pokémon Go, es decir, una interfaz en la que el usuario proporciona datos de su entorno al sistema en un entorno de realidad aumentada. El artículo de The Intercept con todos los datos es imperdible.

El precursor de Pokémon Go

Antes de Pokémon Go, existió Ingress, juego de realidad aumentada que es una especie de Captura la Bandera en el mundo real. El sistema de juego viene de tomar espacios reales para uno de los dos bandos a elegir, e ir alimentando la base de datos acerca de lo que existe en nuestra realidad. Obviamente, la app pide acceso a nuestra ubicación y cámara. Pokémon Go fue construído sobre esos datos, y es de ahí donde vienen las famosas Poképaradas sin sentido alguno.

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Vía Pokémex | Esto fue generado por los usuarios de Google Maps e Ingress

Por decirlo de manera somera, Ingress permitió que existiera Pokémon Go, ya que previamente los jugadores habían mapeado el mundo real en un entorno listo para un videojuego.  Otro dato que no podemos dejar de mencionar es que Google Earth fue generado por Keyhole, una compañía dirigida por Henke y fondeada con recursos de la CIA, en una dinámica similar a la del navegador Tor, el cual es usado para acceder a la deep web pero irónicamente su desarrollo fue fondeado por el gobierno de Estados Unidos.

A la cúpula directiva de Nintendo no le gusta Pokémon Go

Las acciones de Nintendo subieron como la espuma debido al éxito de Pokémon Go para luego bajar de manera abrupta cuando los inversionistas se dieron cuenta de que el juego es publicado por Niantic y la firma japonesa sólo posee 32% de uno de los dos socios que invirtieron en los desarrolladores. Tatsumi Kimishima, el CEO del gigante de los videojuegos, no se mostró emocionado por los números de la aplicación móvil ya que no fue desarrollado por uno de los equipos internos o socios directos, además de haber abierto Pokémon a toda una generación de jugadores que no han comprado una consola de Nintendo.

Pokémon Go, de acuerdo al reporte de Nikkei, es una especie de distracción hacía dos lanzamientos fuertes para Nintendo en Navidad: los dos nuevos juegos de Pokémon para Nintendo 3DS, los cuales tienen un precio de 60 dólares y benefician directamente las finanzas del consorcio asiático. Nintendo tiene sus propios planes para entrar a competir en las tiendas de teléfonos inteligentes, por medio de su acuerdo con DNA, una empresa japonesa especializada en juegos móviles. Incluso el creador de Mario Kart fue redirigido a ese proyecto. Aunque la historia de Nikkei establece que el anterior CEO de Nintendo apoyó el desarrollo de Pokémon Go, a los nuevos directivos no parece interesarles. Y hasta les resulta molesto.

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