La izquierda partidista en México: vacante a la vista

Con la mira puesta en el retrovisor, en el contexto político del inicio del gobierno de Peña Nieto -donde el Pacto por México era aplaudido a nivel internacional- hoy debemos de admitir que la principal oposición en México (PRD y PAN) no se ha comportado como tal: su rechazo a la iniciativa de la ley 3 de 3 es un claro ejemplo de ello.

Esto ha acrecentado la dicotomía entre partidos políticos y ciudadanos, que no se sienten representados por dichas instituciones. Por eso, junto con organizaciones de la sociedad civil, académicos, periodistas y activistas, ciudadanos organizados han impulsado una agenda política y social distinta a la de los partidos, especialmente en lo correspondiente a anticorrupción y a participación.

flechitaDOS

El PRD pasó a ser uno de los brazos estructurales para las reformas de Peña Nieto
Si revisamos la historia de los partidos políticos en México, nos percataremos de que hay una derecha pragmática que ha estado al frente de las decisiones que han conducido el destino del país. Por su parte, la izquierda partidista, consolidada en el PRD, nació como esa esperanza de ser el micrófono de los que no tienen voz, pero este sexenio quedó en duda como oposición: pasaron a ser uno de los brazos para que las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto se llevaran a cabo. Para contribuir al debate, es indispensable hacer aquí una distinción teórica entre dos contrastes ideológicos.

Según Bobbio, en un sentido muy reducido, la derecha representa el arraigo en la base de la naturaleza y de la historia, así como la defensa del pasado y de la tradición, mientras que la izquierda representa el valor de la emancipación a todo ello, como una readaptación a las necesidades mediante la igualdad y la justicia social.

Bajo estas premisas, la política mexicana tiene una dinámica que oscila intempestivamente entre la realidad y el deber ser, sin encontrar una congruencia significativa: en muchas ocasiones, estas supuestas diferencias se disuelven, como cuando se realizan alianzas electoreras con partidos de corriente ideológica contraria.

En nuestro país son tres los partidos que dicen representar a la izquierda: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Movimiento Ciudadano (MC), los cuales convergen en algunas de las ideas políticas presentes en sus documentos básicos, si bien los “traducen” de maneras distintas en su toma de decisiones cotidianas.

El PRD hace énfasis en la preservación de los derechos humanos, la protección a los indígenas, la igualdad de género y la importancia de los jóvenes y su educación. En el caso de MORENA, en sus documentos básicos, asume una posición que apunta hacia la modificación del régimen político mexicano, repudiando la corrupción y la desigualdad; apela al respeto a los pueblos indígenas, al acceso a la información pública, a la universalidad de los derechos sociales y al respeto irrestricto de los derechos humanos.

_____

_____

Ideológicamente la izquierda mexicana ha pugnado por la defensa de los menos beneficiados
Movimiento Ciudadano, por su parte, se declara promotor de valores como la libertad, la igualdad y la justicia, al mismo tiempo que por garantizar la seguridad social y los derechos humanos, la educación en la esfera pública, la igualdad de género, el desarrollo integral de la juventud y la niñez, las libertades civiles, el cuidado e inclusión de adultos mayores y de pueblos originarios, así como la transparencia y la participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos como medida anticorrupción.

A manera de síntesis temática, ideológicamente la izquierda mexicana ha pugnado por la defensa de los menos beneficiados, en cuanto a su acceso a las mismas oportunidades: una educación de calidad, cultura, una retribución económica digna y equitativa por el esfuerzo de su trabajo, además de posicionarse en favor de minorías y grupos sociales vulnerables, los derechos humanos y el combate a la corrupción y a la impunidad.

flechitaDOS

El llamado a la acción, desde el carril izquierdo

Ante la coincidencia de intereses, ¿Qué tanto se apega la praxis de quienes ostentan el estandarte de la izquierda mexicana con sus principios ideológicos? Revisemos las iniciativas propuestas en el primer año de ejercicio de la actual LXIII legislatura de la Cámara de Diputados por parte de los tres partidos de izquierda:

flechitaDOS

Las posturas del fuero

En mi opinión, una izquierda moderna y comprometida con el combate a la corrupción debería estar a favor de eliminar el fuero, que se ha vuelto una herramienta de impunidad.  En este tema, los partidos de izquierda han tenido posturas distintas:

PRD

La postura del PRD no es del todo clara
En Jalisco -primer estado en remover la figura del fuero- la bancada del PRD votó a favor de su eliminación. Vale señalar que todos los diputados en Jalisco votaron a favor de dicha iniciativa. En Aguascalientes, este partido decidió no apoyar la misma iniciativa, por considerarlo una simulación del PRI. Privilegiaron de ese modo su postura antipriísta a la agenda política e ideológica de la izquierda.

Por último, Leonel Luna, asambleísta del PRD en la Ciudad de México, presentó una iniciativa para eliminar el fuero constitucional en la Ciudad de México. La postura del PRD, como se puede observar, no es del todo clara; sorprende también que no ha habido pronunciamiento sobre el tema de Alejandra Barrales o de Agustín Basave.


MORENA

AMLO promete eliminar el fuero…si llegara a ser presidente
El líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ha sido un personaje emblemático alrededor del tema, sobre todo por su desafuero. Asegura  que de llegar a ser presidente de la República eliminará el fuero y llevará  a la cárcel al gabinete de Enrique Peña Nieto, pero en días recientes ya ha garantizado que no perseguirá a los empresarios. Su declaración 3 de 3 ha desatado polémica, pero hasta ahora no se ha podido comprobar que miente. En Veracruz, Manuel Huerta, dirigente estatal de MORENA, declaró que “la eliminación del fuero es una estrategia en contra del gobernador electo”, por lo que votó en contra de eliminar el fuero en un estado donde MORENA tiene amplia presencia.


Escucha nuestro podcast



En Aguascalientes también se votó la iniciativa, pero fue rechazada; la líder moral del partido en el estado, Nora Ruvalcaba, declaró que la iniciativa “es intrascendente”.

Movimiento Ciudadano

Su postura es a favor de la eliminación del fuero. Fueron uno de los principales impulsores de la iniciativa en el estado de Jalisco, donde es la fracción parlamentaria más numerosa.

Días después de lo acontecido en Jalisco, los diputados federales de la bancada de MC presentaron la misma iniciativa para que opere a nivel nacional.

flechitaDOS

Los discursos

PRD

Francisco Martínez Neri es el coordinador del grupo parlamentario del PRD, un legislador que parece estar en el ostracismo, aún siendo coordinador de la izquierda más grande en la Cámara de Diputados. Este fue el discurso que pronunció en la inauguración del primer periodo de la actual legislatura.

MORENA

Bajo la misma línea discursiva de Andrés Manuel López Obrador, podemos revisar esta entrevista de Rocío Nahle, coordinadora parlamentaria en la Cámara de Diputados.

Movimiento Ciudadano

Por su parte, Clemente Castañeda, en la clausura de sesiones de la Cámara de Diputados, dio un mensaje distinto, más conciliador y argumentado, en relación al principio de antagonismo de MORENA.

flechitaDOS

Conclusiones

El PRD es el partido de izquierda que menor porcentaje de iniciativas con la agenda de izquierda ha presentado (34%), mientras que Movimiento Ciudadano y MORENA han presentado el mismo porcentaje de iniciativas en ese tenor (44%), aunque en números cerrados, Movimiento Ciudadano se convierte en el partido que más iniciativas con agenda de izquierda ha presentado.

Movimiento Ciudadano es el partido político que más iniciativas turnadas en promedio por diputado tiene en toda la actual legislatura. Mientras que el PRI es el partido con menor promedio. En total, turnan 2.7 iniciativas por legislador en toda la Cámara de Diputados.

El PRD no ha legislado desde el carril izquierdo, además de estar envuelto en una crisis interna y de credibilidad, sin una posición contundente

MORENA ha sido congruente con sus principios y ha presentado un porcentaje alto de iniciativas de izquierda, en cuando al promedio de iniciativas se encuentra por debajo de MC, PANAL, PES y PRD.

La izquierda partidista en México necesita plantearse una agenda legislativa y construirse como oposición seria. Movimiento Ciudadano y MORENA se han acercado a ese ideal, sin embargo el limitado número de legisladores no ha permitido convertir sus iniciativas en ley.

El PRD necesita reconstruirse desde sus principios, representar los intereses de sus votantes y hacerlo mediante acciones claras, como impulsar una agenda legislativa según sus estatutos o retomar la eliminación del fuero a nivel federal.

flechitaDOS

Ilustración original: Jonathan Gil

Diseño web: Francisco Trejo

Previo

Los desarrolladores de Pokémon Go son conocidos por haber violado tu privacidad

Siguiente

Lunes de risas

Sin comentarios

Deja un comentario