El número de despojos a inmuebles aumenta en la Ciudad de México

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el número de despojos de viviendas por parte algún grupo de la sociedad civil pasó de 3,049 en 2014 a 3,247 en 2015. Esto representa un aumento en el número de inmuebles tomados por privados. Desde hace seis años las denuncias por despojo se han mantenido por arriba de las tres mil siendo el registro más bajo en 2010 con 3,048 y el más alto 2011 con 3,299. Estas cifras demuestran que este delito se ha estabilizado a través de los años sin presentar una caída importante.

Desde 2016 se han realizado18 mil 997 despojos en distintas zonas de la Ciudad de México. Esta cifra deja un promedio de 8.6 despojos diarios en la ciudad. La delegación que más reportes de desalojo presenta es la Cuauhtémoc con 2,644 desde 2010. De forma cercana le siguen la Gustavo I. Madero, Xochimilco y Coyoacán. Por el otro lado, las delegaciones con el menor número de reportes de despojo son Milpa Alta y la Magdalena Contreras con 275 y 255 casos respectivamente.

El código penal de la Ciudad de México cataloga este crimen como patrimonial no grave y las sanciones pueden alcanzar hasta los 6 años de prisión. Este tipo de despojo puede darse por medio de violencia, engaño o furtivamente. Las tres formas de hacerlo se encuentran penadas por la justicia capitalina. En comparación con otros estados del país, la Ciudad de México tiene sanciones menos severas para las personas que cometan este delito. En estados como Querétaro o Nuevo León el despojo de propiedad se castiga hasta con 10 años de prisión y en lugares San Luis Potosí o Jalisco este delito se pena con 9 y 8 años en cárcel respectivamente.

Previo

Trabajo, ingreso y desigualdad

Siguiente

Martes de tinta mojada

Sin comentarios

Deja un comentario