MC promueve acción de inconstitucionalidad sobre 3 de 3

Es de muchos conocido que la ley 3 de 3 es una iniciativa ciudadana que fue aprobada por diputados y senadores con dos elementos polémicos: el artículo 29, donde no se hace obligatorio la publicación de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés y el artículo 32 donde los senadores y diputados obligaban a cualquier ciudadano que recibiera recursos públicos a hacer sus 3 declaraciones.

(La ley 3 de 3 fue promovida por Coparmex y a manera de revancha surgía este artículo)

El Presidente Enrique Peña Nieto, después de escuchar a los empresarios, decidió hacer un veto parcial, y como algunos lo han llamado, un “veto ficticio”, pues solamente veta el artículo 32 pero no el 29. Así, ayer en el Senado de la República se corrigió la plana y se eliminó las exigencias del artículo 32, pero el 29 siguió en los mismos términos de opacidad.

En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, apoyada por el PRD, inició la recolección de firmas para promover una acción de inconstitucionalidad; es decir, votaron a favor de la Ley 3 de 3 y por la modificación del artículo 32, promoviendo la acción de inconstitucionalidad para que el artículo 29 se apruebe en los términos de la iniciativa ciudadana, 3 declaraciones públicas.

José Clemente Castañeda, coordinador de la fracción de MC, recalcó que el veto presidencial parcial fue una especie de “dar atole con el dedo” a ciudadanos y legisladores de la oposición, pues lo verdaderamente importante sería discutir la publicidad de la 3 de 3.

Hasta el mediodía del miércoles, 90 legisladores se habían sumado a la firma.

Junto con los ya mencionados, Agustín Basave, ahora ya incorporado a la Cámara de Diputados, se sumó a esta acción y se invitó a legisladores del PAN, representados por Marko Cortés, a sumarse.

 

 

 


Previo

Y ahora, alzas y bajas económicas

Siguiente

Obama se va y las tropas estadounidenses en Afganistan, se quedan

Sin comentarios

Deja un comentario