Las 20 ciudades más amigables para los ciclistas. No, la CDMX definitivamente no está entre ellas

La ciudad de México se encuentra en medio de una crisis ambiental, aunque nuevos sistemas de circulación de vehículos motorizados han sido implementados, la fase 1 de contingencia no ha quedado en el pasado. Habemos quienes creemos que para solucionar esta problemática hay que pensar en soluciones integrales. Entre ellas, debería incluirse el fomento al transporte alternativo como la bicicleta, además de la renovación de la red de transporte público. Segun la organización Bicitekas, sólo 2.5% de los viajes en la ciudad se hacen en este transporte de dos ruedas.

Recorrer la ciudad monstruo en bicicleta, suele ser un acto de valentía. En 2015, 21 ciclistas murieron atropellados y de 2010 a 2015 37,000 bicicletas fueron involucradas en accidentes viales, lo que dejó 14,274 heridos graves. Estas cifras se debe en gran parte a que no existe una cultura de respeto y jerarquías para circular por la ciudad. En general la infraestructura de la Ciudad de México está pensada para los autos: 86 por ciento del presupuesto nacional asignado para movilidad se usa en ello.

Bajo esta lógica, miles de ciclistas salieron a las calles desnudos el pasado 11 de junio. Bajo el lema “¿Ahora sí me ves? exigieron el respeto de los automovilistas. Mientras en México enfrentamos estas dificultades, otros países en el mundo nos llevan bastante ventaja.

Desde 2011 la empresa “Copenhagenize” realiza un ranking para ubicar a las ciudades más amigables para los ciclistas en el mundo. Este año consideraron todas aquellas ciudades con más de 600 mil habitantes (con algunas excepciones, debido a su importancia política y regional). Fueron 122 en total las que clasificaron y 20 las finalistas.

En comparación con los dos últimos índices, este año se encontraron algunas sorpresas. Por una parte Copenhague y Amsterdam siguen liderando la lista, pero hay una ciudad latinoamericanas que parece estar haciendo un buen trabajo.

1. Copenhagen

2. Amsterdam

3. Utrecht

_____

_____

4. Estrasburgo

5. Eindhoven

6. Malmö

7. Nantes

8. Bordeaux

9. Antwerp

10. Sevilla

11. Barcelona

12. Berlin

13. Ljubljana

14. Buenos Aires

15. Dublin


16. Vienna

17. Paris

18. Minneapolis

19. Hamburgo


Escucha nuestro podcast



20. Montreal

Para explorar más sobre las razones que les dan a estas ciudades su lugar en el ranking puedes entrar aquí. 

Con información de Wired, Sin Embargo e Hipertextual.

 

Previo

Aumenta el desempleo juvenil entre países de la OCDE

Siguiente

En Jalisco desaparece el fuero

Sin comentarios

Deja un comentario