La TV en México: la era post-Televisa

César Cano, en su artículo de la reciente edición de la revista Zócalo plantea que México transita en la era post-Televisa, pero como él mismo expone: esta puede ser una afirmación arriesgada, porque se deduce que Televisa ya es parte del pasado, lo que en definitiva, aún no sucede.

Sin embargo, los contenidos televisivos como los conocemos parece que están en peligro de extinción, y mucho más en las dos cadenas de TV abierta, Televisa y TvAzteca.

Contenidos informativos

Los contenidos informativos o noticieros, están pasando por una etapa de transformación, que debieron sufrir hace algunos años. Youtube y las redes sociales se convirtieron en los principales generadores de información, por lo que cuando los noticieros llegaban, la ciudadanía con acceso a estos medios digitales ya había visto la noticia mucho antes, por lo anterior se plantea una hipótesis: los internautas han reducido su tiempo frente a un televisor común y corriente.

En Televisa, estos contenidos sufrirán una transformación a partir de la salida de López Dóriga, el ingreso de Merker y el lanzamiento al protagonismo de Loret de Mola. También salió Brozo y Lolita Ayala. Sin duda, una transformación necesaria que no solo tiene que abordar a los personajes sino también a los contenidos; se debe migrar a un modelo que genere contenidos originales: reportajes, entrevistas, cápsulas, estilos, algo que se reproduzca en los medios digitales: Televisa lo empieza a entender.

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Entretenimiento

Los contenidos de entretenimiento se encuentran en una crisis ante la competencia que ha significado los medios digitales y las plataformas de video on demand, el mismo César Cano en “Youtube, la era post-Televisa y la sociedad del entretenimiento”, expone un estudio donde revela que el 60% de los internautas en México están suscritos a alguna de estas plataformas:

  1. Netflix 39%
  2. Claro Video 20%
  3. Itunes 11%
  4. Crackle 5%
  5. Kclic de Cinépolis 3%

Ante esta modelo de consumo, que significa tomar el control de la televisión y consumir lo que tú deseas consumir y no lo que un distribuidor decida que consumas; Televisa lanzó al mercado Blim, una plataforma que publicará todos sus contenidos de entretenimiento, desde telenovelas hasta revistas matutinas como Hoy. Sin embargo, Televisa es dueña de los derechos de distribución en México de algunas otras películas que se encuentran en Netflix, como Los Juegos del Hambre, que en cuanto venza la licencia seguramente solo se encontrarán en Blim.

No solo se trata tampoco de ofrecer el contenido de la TV, se trata también de ofrecer contenido interactivo, atractivo, que entretenga con humor inteligente, con cultura, con cine que divierta pero que no ridiculice, con calidad de producción, guión y dirección, que ponga sobre la mesa debates sociales y públicos, etc. Pero en eso, Televisa aún está un paso atrás.

Algunos afirman que contenidos que no abonen al pensamiento y que no sean culturales existen, porque así es el consumidor en México, porque el consumidor en México es un borrego, es de racionalidad limitada y algunos otros adjetivos, lo que me parece, minimiza al televidente mexicano que también ha sabido elegir entre Televisa y Netflix, cuando tiene la posibilidad de hacerlo, o entre otros contenidos diferentes a Televisa o Tv Azteca.

Deportes

Este verano se llevarán a cabo uno de los Juegos Olímpicos más peculiares de la historia a nivel mundial. Y es que algunos atletas de gran trascendencia, cobertura mediática y con posibilidad de obtener una medalla de oro, decidieron no asistir a los JJOO de Río 2016 por la amenaza del virus Zika; entre ellos tenistas, basquetbolistas y golfistas.

Para México, también estos JJOO serán peculiares, porque son los primeros que no serán transmitidos por TV abierta, en otras palabras, ni Televisa ni Tv Azteca pasarán los juegos. Lo que hace algunos años parecía imposible, sucedió. Carlos Slim ganó los derechos de transmisión y decidió venderlos a las televisoras de cable y algunas televisoras públicas y locales, pero no a Televisa ni TV Azteca.

Algunos defensores y periodistas de Televisa y Azteca han afirmado que la acción de Slim le hace daño a los aficionados del deporte, porque ellos son los únicos afectados. Ese es el mismo discurso que pronunciaron cuando Chivas anunció su salida del Monopolio y creó su canal de TV.


Millones de aficionados dejarán de ver a su equipo.- Antonio de Valdés

Sin embargo lo que en realidad sucede es que un equipo decidió ser dueño de sus tiempos, horarios, de su producción y transmisión, un derecho válido en los mercados libres y en democracia. Televisa perdió el control, dejó de ser preponderante y busca defender sus intereses, no los de los aficionados.

Ejemplo claro de lo anterior es la eliminación de la programación deportiva de la cobertura de los Juegos Olímpicos; afirma el hijo de José Ramón Fernández  en Milenio y el mismo José Ramón Fernández en Reforma que no dar cobertura a este evento podría considerarse un “crímen periodístico” y coincido. Un evento de tal importancia, envergadura y que comunica un desarrollo deportivo, cultural y humano debe ser transmitido.

Los JJOO se convierten en un mensaje de paz dentro de un mundo donde abunda la violencia, el conflicto y la guerrra, el deporte y la competitividad en los campos de juego, piscinas o en las pistas lanzan un mensaje de reconciliación, pluralidad y espíritu deportivo. No transmitirlo, si es un “crimen periodístico”. Este silencio que guarda Televisa y Tv Azteca son una muestra del poder de manipulación y de la defensa de sus intereses. Si tanto les interesara su audiencia harían lo posible por generar contenidos originales con resúmenes o imágenes deportivas, como en su momento lo ha realizado ESPN con Jacobo Zabludovsky o Fox Sports.

Este es un ejemplo de lo que le puede suceder a la Televisión mexicana en los próximos años, un modelo que migra a la pluralidad donde Televisa y TvAzteca se oponen a perder el control de la programación y de los contenidos, donde se ven limitados de talento y fuera de lugar.

Si Televisa y Azteca siguen con la misma actitud de silenciarse ante eventos tan importantes, seguramente en 2018 no transmitirán el momento en que el sustituto de Peña Nieto se ponga la banda presidencial por ser exclusividad de Slim o de Olegario Vázquez.

¡Ridículo!

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