Intentando transparentar a los Congresos Locales

La autora es Fabiola Garibaldi, analista político de Coparmex Jalisco.

Los congresos locales son los órganos encargados de crear y reformar leyes, en representación de los intereses de la sociedad.

Lamentablemente los ciudadanos conocemos poco sobre el trabajo que se desarrolla en nuestros Congresos.

Atendiendo esta inquietud, el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, elaboró la primera base de datos de  los congresos locales del país, encontrando información que nos arroja numerosas áreas de oportunidad para mejorar a los congresos del país[1]:

Los congresos locales son altamente costosos, juntos ejercen este 2016 alrededor de 13 millones de pesos, de 2012 a 2016 el presupuesto de los congresos ha crecido a una tasa real acumulada de 9.5%, y en al menos 5 congresos del país (entre ellos el de Jalisco) el presupuesto por cada diputado local es más elevado que el presupuesto por diputado federal.

El Congreso de Jalisco participa dentro de los congresos locales más caros y burocráticos, teniendo el tercer presupuesto más elevado, una cuantiosa nómina (846 colaboradores sin contar a los diputados, cuando el promedio por congreso es de alrededor de 400). Además, somos de los congresos que tienen más comisiones de trabajo, alcanzando las 36 cuando el promedio ideal a nivel internacional es de 18 comisiones por congreso.

Entre los grandes pendientes de nuestro Congreso jalisciense está el ejercer austeridad en el uso de sus recursos, adelgazar la nomina y realizar una necesaria reingeniería administrativa.

Otro pendiente es el transparentar más sus finanzas, ya que al evaluar la información de los portales de transparencia, el IMCO califica que sólo se cumple el  31% de 100%.

_____

_____

En Jalisco, esto ya tiene señales de avance, pues recientemente el Congreso estatal firmó un convenio de colaboración con el Colectivo Cimtra, a partir del cual nos comprometemos a promover en conjunto un Poder legislativo más transparente, con información de calidad y de fácil acceso al ciudadano.

Sin duda este convenio da buenas señales de voluntad por parte del Legislativo estatal para solventar sus retos en transparencia, ya que los hemos evaluado en dos ocasiones desde 2011 y en ninguna de las evaluaciones el Congreso ha aprobado, obteniendo calificaciones de 31 en 2011 y de 51 en 2014.

Esta firma es histórica, porque en Jalisco ninguna legislatura se había comprometido con Cimtra para ir de la mano por la transparencia.

En los próximos meses haremos una evaluación al Congreso jalisciense y esperamos que mínimamente puedan aprobarla y demostrar buenas prácticas en la publicación de su información, sobre todo en los rubros administrativos, de gastos y de control interno.

En todo el país tenemos congresos con bastantes áreas de oportunidad, que indudablemente requieren de la vigilancia ciudadana para fortalecer su desempeño.

En Jalisco, esperamos que a partir de la firma del convenio y del intercambio de experiencias y recomendaciones que esto permite, la legislatura 61 demuestre con acciones que existe un verdadero compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y austeridad para tener un congreso eficiente y eficaz que represente cabalmente a la ciudadanía.

[1] Instituto Mexicano para la Competitividad (2016) http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/41637/

 

Previo

Lunes de risas

Siguiente

Concurso de fotografía busca rendir homenaje a víctimas de desaparición forzada

Sin comentarios

Deja un comentario