Estudiante mexicana gana el primer lugar en el Technovation Challenge 2016

Una mexicana alcanzó el primer lugar de la competencia internacional Technovation Challenge, evento que busca promover el emprendimiento y la participación de niñas y jóvenes en la tecnología a través de la creación de aplicaciones (apps). Lilia Araceli Lobato Martínez, de 18 años, logró el primer lugar de la categoría Preparatoria, con lo cual se hizo acreedora de 10 mil dólares para dar impulso a su proyecto OOL, una app que promueve el voluntariado.

La joven, quien se convirtió en la primera mexicana en ganar la competencia, señaló que este es un gran logro para ella y el equipo de OOL, conformado también por sus mentoras la maestra Erika Susana Durán González y la licenciada Lourdes de Abigail González Chávez; “OOL es una app enfocada en el desarrollo social. Es el primer puente móvil en México para contactar ONG y la comunidad. Podría decir lo orgullosa que estoy por este triunfo, lo bien que se siente poner el nombre de México en alto, pero nada de esto es lo más importante. Lo que quiero es que cada persona cuando escuche OOL sepa que somos un puente entre gente apasionada que quiere cambiar el mundo y proyectos que necesitan pasión”, exclamó la joven.

Recién egresada del Instituto de Ciencias y próxima a iniciar sus estudios universitarios como ingeniera en electrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), inició este proyecto a principios de 2016, con la ayuda de sus mentoras, a pesar de no contar con experiencia en el campo de la programación. En mayo, ganó el primer lugar en la final regional de Technovation Challenge en Guadalajara, para luego hacerse de uno de los 10 lugares para finalistas a nivel mundial. Al momento, se tienen aproximadamente 200 descargas de la app, la cual está disponible sin costo en Google Play.

Los próximos pasos para Lilia Lobato y OOL incluyen pasar el desarrollo a una cross platform, para que la aplicación pueda ser utilizada en varios dispositivos sin importar el sistema operativo. Asimismo, se planea hacer el lanzamiento oficial de OOL y hacer una licencia Premium, para que empresas puedan sumarse a esta iniciativa como parte de su programa de responsabilidad social.

HEAD mexicana1516 1

“Después de la final regional, el equipo no dejó de trabajar pues teníamos un enfoque claro: lograr que OOL creciera para comenzar un equipo de trabajo y alcanzar el cometido en San Francisco. Ha sido un trabajo arduo, pero que ha valido la pena”, señaló la mentora de Lilia, la licenciada Lourdes de Abigail González Chávez, quien añadió que varias empresas y patrocinadores se sumaron al proyecto en los últimos meses.

La final mundial se llevó a cabo en la Universidad de San Francisco y contó con la presencia de representantes de empresas de tecnología ubicadas en Silicon Valley. También estuvo presente la ingeniera Debbie Sterling, fundadora de GoldieBlox, empresa dedicada a la creación de juguetes de construcción para niñas, encaminada a acrecentar la participación de mujeres en las áreas de ingeniería.

“¡Qué orgullosa estoy de que estén aquí!, el hecho de que estén aquí significa que ya triunfaron”, comentó la ingeniera, quien invitó a las concursantes a seguir impulsando sus ideas, sin importar los obstáculos con que se encuentren.

_____

_____

En tanto, Tara Chklovski, directora general de Iridescent, celebró que México este año se haya convertido, gracias al impulso de la doctora María Makarova, coordinadora de Technovation Challenge México, en el segundo país con más representación en Technovation Challenge a nivel mundial, solo después de Estados Unidos. Al respecto, la ingeniera Blanca Moreno Gallegos, representante de Relaciones Públicas y Comunicación de Technovation Challenge México, acotó que “en México queremos formar más chicas con este perfil de líderes y hacedoras de cambios. No solo queremos una ganadora, queremos que más chicas vivan la experiencia”.

Con información de agencia de prensa CONACyT

Previo

La transparencia en los municipios costeros

Siguiente

El regreso del leopardo persa

Sin comentarios

Deja un comentario